12 julio, 2024

#image_title

PARTIDOS FRANCESES CREARÁN FRENTE CONTRA LA EXTREMA DERECHA

 Tras la victoria de Marine Le Pen en las elecciones legislativas

La Agrupación Nacional ganó la primera vuelta del domingo con el 33% de los votos. Pero que pueda formar gobierno dependerá del éxito que tengan otras formaciones uniéndose a los candidatos rivales mejor situados en cientos de distritos electorales de toda Francia

 Marine Le Pen del partido Agrupación Nacional. EFE/ Cuenta Oficial Marine Le PenMarine Le Pen del partido Agrupación Nacional. EFE/ Cuenta Oficial Marine Le Pen

Los partidos políticos franceses intentan este lunes formar un frente unido para bloquear el camino al gobierno del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, después de que esta lograra avances históricos al ganar la primera vuelta de las elecciones parlamentarias.

La RN y sus aliados ganaron la vuelta del domingo con el 33% de los votos, seguidos por un bloque de izquierda con el 28% y muy por delante de la amplia alianza de centristas del presidente Emmanuel Macron, que obtuvo apenas el 22%, según mostraron los resultados oficiales.

Aunque los mercados financieros se recuperaron por el alivio de que el RN no haya obtenido más votos, aun así fue un gran revés para Macron, que había convocado elecciones anticipadas después de que su candidatura fuera derrotada por el RN en las elecciones al Parlamento Europeo el mes pasado.

Estoy satisfecho, porque necesitamos un cambio”, dijo Jean-Claude Gaillet, un partidario del RN de 64 años, en Henin-Beaumont, un bastión de Le Pen en el norte del país. “Las cosas no se han movido y deben moverse”.

Pero otros temen que el ascenso del RN y su plataforma nacionalista causen tensiones crecientes en la sociedad francesa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, sale de una cabina de votación el sábado. (REUTERS/Yara Nardi)El presidente francés, Emmanuel Macron, sale de una cabina de votación el sábado. (REUTERS/Yara Nardi)

No creo que la gente se dé cuenta de lo que está pasando, sólo piensan en el coste de la vida y en cosas a corto plazo como esas”, dijo Yamina Addou a la salida de un supermercado en la cercana ciudad de Oignies, al sur de Lille. “Me parece muy triste”.

El que el RN, antiinmigrante y euroescéptico, pueda formar gobierno dependerá ahora del éxito que tengan otros partidos para frustrar a Le Pen uniéndose a los candidatos rivales mejor situados en cientos de distritos electorales de toda Francia.

Macron tenía previsto trazar una estrategia electoral con sus altos asesores en una reunión en el Palacio del Elíseo más tarde el lunes.

Los líderes del izquierdista Nuevo Frente Popular y de la alianza centrista de Macron indicaron el domingo por la noche que retirarían a sus propios candidatos en los distritos donde otro candidato estuviera mejor situado para vencer al RN en la segunda vuelta del próximo domingo.

Sin embargo, no estaba claro si tal pacto se aplicaría siempre si el candidato de izquierdas fuera del partido de extrema izquierda Francia Inconmovible (LFI) de Jean-Luc Melenchon, uno de los principales miembros del Nuevo Frente Popular.

Melenchon es una de las figuras más divisivas de la política francesa, entusiasmando y horrorizando a los votantes con sus propuestas desenfrenadas de impuestos y gastos y su retórica de guerra de clases.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, aliado del partido de Macron, descartó pedir a los votantes que elijan a un candidato del LFI“LFI es un peligro para la nación”, dijo a la radio France Inter.

Marine Tondelier, miembro de alto rango de los ecologistas Verdes dentro de la alianza de izquierda, dijo a la misma estación de radio minutos después que estaba “absolutamente anonadada” por la postura de Le Maire, calificándola de “cobarde y privilegiada”.

Marine Tondelier, secretaria nacional del partido Les Ecologistes (Los Ecologistas - Verdes), (REUTERS/Fabrizio Bensch)Marine Tondelier, secretaria nacional del partido Les Ecologistes (Los Ecologistas – Verdes), (REUTERS/Fabrizio Bensch)

¿INGOBERNABLE?

Los avances de RN fueron bien recibidos por los nacionalistas y los grupos de extrema derecha en toda Europa, incluida la Liga de Italia y Vox de EspañaPedro Sánchez, el primer ministro socialista de España, dijo que los partidos de tendencia izquierdista aún podrían bloquear una victoria absoluta de RN.

El analista de Ipsos Mathieu Gallard calculó que la primera vuelta había dejado potencial para contiendas a tres bandas en 306 de los 577 escaños que se disputarían en la Asamblea Nacional de Francia, lo que subraya la magnitud de la incertidumbre que aún persiste.

Si bien el llamado “frente republicano” contra la extrema derecha ha funcionado ampliamente en el pasado, los analistas han cuestionado si los votantes franceses todavía estaban listos para emitir sus votos en la segunda vuelta como lo indicaron los líderes políticos. El RN, que durante mucho tiempo fue un paria para muchos en Francia, está ahora más cerca del poder que nunca. Le Pen ha buscado limpiar la imagen de un partido conocido por su racismo y antisemitismo, una táctica que ha funcionado en medio del enojo de los votantes con Macron, a quien muchos consideran ajeno a sus preocupaciones cotidianas.

Un gobierno liderado por el RN plantearía importantes interrogantes sobre hacia dónde se dirige la Unión Europea. Los grupos de derechos humanos han expresado su preocupación por cómo se aplicarían sus políticas de “Francia primero” a las minorías étnicas, mientras que los economistas se preguntan si sus abultados planes de gasto están completamente financiados.

Las acciones bancarias lideraron un alza de las acciones francesas y la prima que los inversores exigen por mantener los bonos del país cayó el lunes, mientras que el euro tocó un máximo de dos semanas durante las operaciones asiáticas el lunes, aliviado por el alivio del mercado de que el RN no haya tenido un mejor desempeño. El principal escenario alternativo a un gobierno liderado por el RN sería un parlamento sin mayoría absoluta que potencialmente haría que Francia fuera ingobernable durante el resto de la presidencia de Macron, que se extenderá hasta 2027.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la derecha, se reúne con la líder del grupo de ultraderecha francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en el palacio del Eliseo. (Ludovic Marin/Pool foto via AP)El presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la derecha, se reúne con la líder del grupo de ultraderecha francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en el palacio del Eliseo. (Ludovic Marin/Pool foto via AP)

En los distritos electorales donde ningún candidato ganó directamente en la primera vuelta, los dos candidatos principales, más cualquier candidato con más del 12,5% de los votantes registrados en ese distrito electoral, tienen hasta el martes por la noche para confirmar si pasarán a la segunda.

En la maniobra posterior a la votación, el primer ministro Gabriel Attal suspendió los planes para una reforma del desempleo que habría reducido los beneficios de los solicitantes de empleo, una medida que puede facilitar que los votantes de izquierda respalden a los aliados de Macron.

Mientras tanto, los legisladores del RN instaron a los políticos de centroderecha del partido Republicanos (LR), que recibió menos del 7% de los votos en la primera vuelta, a retirarse de los distritos donde tal medida funcionaría a favor del RN.

El LR, que se dividió antes de la votación con un pequeño número de sus legisladores uniéndose al RN, aún no ha aclarado su postura. Los desgloses de los votantes mostraron que el bloque de izquierda había superado al RN en cuanto a atraer a los votantes más jóvenes. Jordan Bardella, el candidato del RN para primer ministro si logra la mayoría, centró sus ataques en los partidos de izquierda y publicó un mensaje en las redes sociales en el que describía a la extrema izquierda como “una amenaza existencial” para Francia.

(Con información de Reuters)

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.