PELIGRA MAYORÍA PRIISTA EN LEGISLATURA ESTATAL

*Peligra mayoría priista en Legislatura estatal
*Ante posible avance de MORENA y aliados
*Maurilio Hernández será coordinador morenista
*Y Juan Millán Márquez coordinará a priistas

Luis Alberto Rodríguez

Es claro que la lucha verdaderamente sorda e irreconciliable en los actuales procesos electorales, tanto locales como federales, si bien masivamente se distrae en el despliegue mediático de las figuras que ostentan las candidaturas presidenciales, en el fondo se despliega por el control final de los espacios legislativos, sin el cual los poderes ejecutivos carecerían de sustento para sus decisiones e iniciativas futuras.

Es por ello que los partidos políticos, si bien despliegan estrategias muy definidas para “arrastrar” las elecciones legislativas -como también las municipales e inclusive las de cambio de gobernadores en algunas entidades- en torno a los candidatos presidenciales, ya en tierra se debaten por obtener las mayorías parlamentarias que les dieran sustentabilidad política, una vez asegurados sus triunfos en los poderes ejecutivas.

También para los ejecutivos ya definidos en el poder, especialmente, resulta de la mayor importancia asegurar tales mayorías parlamentarias, sin las cuales su actuación en los próximos años se vería sensiblemente disminuida. He ahí la verdadera lucha.

Especialmente para el Estado de México, con un Ejecutivo en poder del priista ALFREDO DEL MAZO MAZA y ahora con escasos siete meses de iniciada su administración, no obtener mayoría en la siguiente Legislatura le resultaría punto menos que catastrófico, como ya se perfilan algunos escenarios que de antemano conceden que dicha mayoría podría estar en poder el ascendente partido MORENA, como producto del “arrastre” que en ese ámbito podría llevar la candidatura del controvertido pero indudablemente popular ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Si en el Estado de México, independientemente de si “el Peje” obtiene o no la presidencia de la República, logra MORENA y la coalición que encabeza la mayoría en la Legislatura estatal, como ya algunos vislumbran, el panorama político daría un vuelco histórico en el que el poder Ejecutivo estatal que ostenta ALFREDO DEL MAZO se vería sensiblemente disminuido.

La versión se acrecienta tras de que MORENA diera a conocer este fin de semana la lista de sus posibles candidatos a las diputaciones en los 45 distritos electorales locales, en los cuales, asegura el partido, obtendría el triunfo en por lo menos 25 de esas demarcaciones que harían mayoría si a ellos se agregan los diputados de representación proporcional para posiblemente llegar a 30 escaños.

Si a ello sumamos que en términos políticos, MORENA y el Partido de Acción Nacional (PAN), ya en el ejercicio parlamentario concertarían alianzas estratégicas aunque coyunturales, el partido del Gobernador y sus aliados, estarían muy lejos de obtener los concesos necesarios para apoyar las iniciativas del Ejecutivo.

Esa circunstancia pondría en una situación sumamente delicada al Ejecutivo estatal, que sin el apoyo de una mayoría parlamentaria estaría a expensas de los avatares de una oposición que ya consolidada haría nugatoria gran parte de sus iniciativas.

Por parte de MORENA, desde ahora se perfila que quien encabezaría al grupo parlamentario sería el ex perredista MAURILIO HERNANDEZ, de muy amplia experiencia y que desde luego tomaría severas providencias para que el caso de aquel “grupo parlamentario” de supuestos diputados “independientes” que logró improvisar el ex gobernador priista ARTURO MONTIEL cuando su partido perdió la mayoría parlamentaria, se repitiera con ALFREDO DEL MAZO. No existe esa posibilidad.

De manera que si el partido de ALFREDO DEL MAZO en el Estado no se “pone las pilas” y logra contrarrestar las figuras que anunciadas ya por MORENA aspiran a ocupar escaños parlamentarios, persiste el riesgo para el partido en el poder de perder la mayoría en la siguiente Legislatura, como algunos ya avizoran.

Por lo pronto habrá que poner atención en el desempeño de los candidatos que con MAURILIO HERNANDEZ a la cabeza en el distrito XI de Tultitlán, buscarán consolidar una histórica mayoría parlamentaria estatal:

MIRIAM ANAIS BURGOS, en el distrito I de Chalco; EMILIANO AGUIRRE CRUZ, para el distrito III de Chimalhuacán; MARIA DELIA GUZMÁN JIMÉNEZ, en el IX de Tejupilco; LOURDES GARAY CASILLAS, al XII de Teoloyucan; TANECH SÁNCHEZ ARGÜELLES para el distrito XVIII; CARLOS LOMÁN DELGADO, para el XIX; RAQUEL AYALA GÓMEZ, para el XLI; CLAUDIA GONZÁLEZ CERÓN, para el XLII; ARMANDO BAUTISTA GÓMEZ, para el distrito XLIII; SERGIO GARCÍA SOSA, para el XLIV y LUIS ANTONIO GUADARRAMA SÁNCHEZ, para el distrito XLV. Ya veremos.

ENTRETELONES

Por cierto que entre los priistas se asegura desde ahora que el próximo coordinador de esa bancada en la próxima Legislatura lo será el candidato por Huixquilucan y ex secretario de Educación en el gabinete de ALFREDO DEL MAZO -y persona de plenas confianzas del gobernador- don JUAN JAFFET MILLÁN MÁRQUEZ.

Ya trataremos próximamente las candidaturas a esa bancada priista. Luego nos leemos.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *