Inicio » EDUCACIÓN » PERFIL DEL GEOINFORMÁTICO: AUTODIDÁCTA, CREATIVO Y ATENTO A LOS DETALLES

PERFIL DEL GEOINFORMÁTICO: AUTODIDÁCTA, CREATIVO Y ATENTO A LOS DETALLES

  •  Ante los cambios vertiginosos de la coyuntura actual, así como el desarrollo de nueva tecnología, es fundamental que estos especialistas tengan pasión proactiva, adaptación y una comunicación eficaz y eficiente

Toluca, México, 06 de enero de 2021.- Entre las habilidades extras que debe tener un geoinformático se encuentran el ser autodidacta, creativo y atento a los detalles, afirmó el egresado de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Antonio de Jesús Gutiérrez Hernández.  

Al dictar la conferencia en línea “El geoinformático en el ámbito laboral”, refirió que ante los cambios vertiginosos de la coyuntura actual, así como el desarrollo de nueva tecnología, es fundamental que estos especialistas tengan pasión proactiva, adaptación y una comunicación eficaz y eficiente.  

Subrayó que en 2014, junto a otros compañeros de su generación, crearon Geoid, una consultoría de geografía conformada por especialistas con experiencia en ciencia de datos, georreferencias, sistemas de seguimiento, marketing y comunicación.  

Gutiérrez Hernández indicó que su misión es ayudar a personas, gobiernos y empresas a comprender, operar y comunicarse con datos, mediante el desarrollo de información y conocimiento. “A través de datos, análisis, visualizaciones y mapas ayudamos a empresas y personas a solucionar sus problemas”.  

Puntualizó que los especialistas en esta rama del conocimiento ayudan en la solución de problemas geográficos como el ordenamiento territorial, el desarrollo económico regional, el desarrollo social, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como la protección y monitoreo ambiental.  

Sin embargo, sostuvo que en Geoid también han trabajado con industrias de diversos ramos, en proyectos sociales, con instancias gubernamentales, en particular en temas como smart city, así como en periodismo digital, marketing y elecciones.  

Destacó que el geoinformático explora y busca datos, a partir de los cuales puede realizar mapas web, en los cuales utiliza esquema de colores y representaciones visuales.  

Para hacer estar tareas, dijo Antonio de Jesús Gutiérrez Hernández, hay mucho software especializado; sin embargo, consideró que el mejor es el que se adapta de manera más óptima a la solución de los problemas que se presenten y se pronunció por utilizar los de acceso libre.  

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: