Inicio » PRESIDENCIA » AMLO » PIDE AMLO CONGRUENCIA A LEGISLADORES Y MINISTROS SOBRE GN

PIDE AMLO CONGRUENCIA A LEGISLADORES Y MINISTROS SOBRE GN

Cuestionado sobre si el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tiene su confianza, afirmó que él no quiere incondicionales, que su gobierno garantiza la libertad de disentir y que cada quien debe hacerse cargo de sus actos.

Respondió que no cree que Monreal haya ofrecido a la oposición en el Senado un acuerdo para no aprobar la reforma propuesta por el Ejecutivo para que la Secretaría de la Defensa Nacional asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. “No lo creo, y además, si lo hizo, no creo que los senadores le hagan caso. Ni los de Morena, ni los demás, porque son representantes de las entidades federativas, de los ciudadanos. Pero, aceptando sin conceder, que rechazaron la reforma, nosotros estamos cumpliendo”.

López Obrador sostuvo que él no se meterá en asuntos de otros Poderes y tampoco “en cuestiones relacionadas o diferencias, disputas, confrontación en la organización a la que pertenezco (Morena), aunque, repito, ahora tengo licencia, porque soy presidente de todos los mexicanos”.

Dijo que confía en la congruencia de los legisladores respecto al proyecto de la Guardia Nacional, pues afirmó que no puede concebir que vote en contra de la iniciativa un legislador de Guanajuato, por ejemplo, estado que tiene 8 mil 836 elementos de la Guardia Nacional, más del doble que los agentes cuatro mil cinco con los que cuenta la policía estatal.

En este sentido, dijo que su gobierno no hace distinciones partidistas, y que cuida y gobierna para todos.

Aprovechó para manifestar que tampoco se mete en temas que conciernen al Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como la decisión que este organismo tomará próximamente respecto a la prisión preventiva.

Señaló que al inicio de su gobierno, pudo haber propuesto una reforma al Poder Judicial, pero decidió no hacerla y optó por proponer candidatos a la Corte y pensó que con ellos podría tener mayoría para reformar el Poder Judicial.

Pero, reconoció, “me equivoqué, porque hice propuestas, pero una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, (los ministros) ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos. Y yo respeto eso, porque yo propongo, pero no quiero tener incondicionales, quiero que haya mujeres y hombres libres, y que al momento de tomar decisiones, cada quien asuma su responsabilidad”.

Dijo que actualmente “ya nos cuesta mucho trabajo contar con cuatro de los once” ministros de la SCJN.

Ahora, agregó, “los paladines de la justicia, de repente, quieren anular un Artículo de la Constitución, algo que no les corresponde, algo que es gravísimo”.

En este tenor, también pidió congruencia a los presidentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alito Moreno, que como senadores votaron en 2008 a favor de la reforma que introdujo al Artículo 19 constitucional la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, pero que ahora, dijo López Obrador, se oponen ella.

Frente al argumento de que la prisión preventiva oficiosa puede usarse para poner tras las rejas a personas, dijo que su gobierno ha tomado medidas “para que todo el que injustamente está en la cárcel pueda salir, pero no abrir la puerta de par en par, porque no solo saldrían inocentes, porque esos nos cuesta trabajo sacarlos por los mismos jueces, saldrían los que tiene para comprar la justicia o los que tiene influencias”.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: