20 julio, 2024

PIDE EL IMSS EDOMEX EVITAR OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR DIRECTAMENTE

 El próximo lunes 8 de abril

La doctora Sandra Elizabeth González Pineda indicó que debe ser una exposición mínima porque el sol puede causar efectos nocivos en la vista.

Este evento astronómico debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra rayos ultravioleta.

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 07 de abril de 2024.-   Ante el eclipse solar total que ocurrirá este lunes 8 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente recomienda a la población mexiquense que desee observar este evento cuidar su vista al evitar observarlo de manera directa porque los rayos ultravioletas pueden causar daños irreversibles en la vista.

La doctora Sandra Elizabeth González Pineda, epidemióloga adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Estado de México Oriente, señaló que observar el fenómeno solar, aunque sea por un corto periodo de tiempo, sin la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente e incluso puede causar pérdida total de la vista.

En este sentido, advirtió que todo eclipse solar total debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra los rayos ultravioleta.

“Lo recomendable es evitar verlo de manera directa porque esto nos puede dañar. Imaginemos que nuestro ojo es una lupa, entonces, recordemos el experimento de poner una lupa bajo los rayos del sol contra un objetivo, que al llegar la luz se incendia de inmediato; no se va a incendiar nuestro ojo, pero sí va a dañar de manera muy importante nuestra retina”, explicó.

La especialista detalló que ver el eclipse solar sin protección puede ocasionar desde una quemadura, una catarata, no de manera inmediata, pero a observación directa sí puede causar un daño.

Por ello, exhortó a las y los padres de familia a tener especial atención con sus hijas e hijos menores, quienes son más sensibles a la radiación y a sufrir daños en el cristalino lente ocular, que ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.

También, dijo, las personas adultas mayores son vulnerables a presentar algún problema ocular como consecuencia de la observación directa de un eclipse solar.

La doctora pidió evitar utilizar cámaras fotográficas o de video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados, películas de color, lentes de sol o filtros hechos en casa, ya que no son seguros para la vista.

El fenómeno astronómico se verá en todo México en diferentes fases el próximo lunes 8 de abril 2024 y comenzará a las 10:51:22 horas, alcanzará la fase total a las 12:07:24 y finalizará por completo a las 13:32:07.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.