Inicio » NACIONAL » GOBIERNO FEDERAL » SALUD » IMSS » PIE DIABÉTICO PUEDE LLEGAR A LA AMPUTACIÓN

PIE DIABÉTICO PUEDE LLEGAR A LA AMPUTACIÓN

  • Un enfermo de diabetes con perdida de sensibilidad en extremidades inferiores tiene riesgo de contraer gangrena; es considerada la primera causa de amputación no traumática
  • En lo que va del 2019 la Delegación Oriente ha atendido 5 mil 195 derechohabientes con problemas de pie diabético

Tlalnepantla de Baz, Edomex. 22 de junio de 2019.- Sensación de hormigueo, falta de sensibilidad, cambio de piel, callosidad y si la piel comienza a cambiar de tonalidad, adoptando por zonas un color morado hay que tener cuidado, porque un problema de pie diabético puede generar la amputación de la extremidad, informó especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El pie diabético suele aparecer cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones como una mala circulación en la extremidad y cambios en la forma de los pies o dedos”, dijo el doctor Carlos Fernando Aboites Ramírez.

Además, esto puede alcanzar niveles de neuropatía, es decir perdida de sensibilidad en el área afectada, de inicio puede aparecer dolor, pero el daño debido a la diabetes puede disminuir la sensibilidad al dolor, calor o frío, comentó el Coordinador Auxiliar de Segundo Nivel de la Delegación México Oriente del IMSS.

Cifras obtenidas de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico -CIAE-, indican que en lo que va del 2019 han sido atendidos cinco mil 195 derechohabientes con problemas de pie diabético, cifra que, de mantenerse en los siguientes meses, alcanzaría una cantidad de 15 mil 585 consultas.

Durante 2016 el nivel de atención a pacientes con esta enfermedad llegó a 27 mil 370 casos, en 2017 19 mil 290 y en 2018 quedaron registrados 15 mil 373; es decir que para este año se incrementaría respecto al año pasado un 1.37 por ciento.

El doctor Ramírez Aboites dijo que según las estimaciones de la OMS se debe considerar a la diabetes mellitus como la primera causa de amputación no traumática en miembros inferiores.

“Uno de los problemas secundarios más graves, dado el efecto en la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus, es la aparición de úlceras en los pies de estos pacientes, como consecuencia del efecto sostenido en el tiempo de dos entidades crónicas: la neuropatía periférica (perdida de sensibilidad) y la insuficiencia vascular (funcionamiento inadecuado de las venas); por lo que lo que es conocido como pie diabético, es el resultado del efecto combinado de la angiopatía, la neuropatía y el mayor riesgo de infecciones”.

De cada 10 pacientes que presentan diabetes, seis de ellos presentan criterios de neuropatía periférica en el momento de diagnóstico, por lo tanto, se considera a la misma complicación por su como causante de “pie diabético”

“Se debe tener en cuenta que las probabilidades de que un paciente con diabetes mellitus sufra amputación en miembros inferiores son elevadas, las estimaciones de amputaciones sufridas en estos pacientes hablan de un cinco por ciento para los pacientes con diabetes mellitus tipo I y el siete por ciento de los pacientes con diabetes mellitus tipo II”.

El coordinador de Segundo Nivel, recomendó que todos los pacientes con diabetes mellitus tengan un control adecuado de la glucosa en sangre de acuerdo a los consejos establecidos por su médico familiar, médico internista o endocrinólogo, así como solicitar en cada cita la profesional exploración de sus pies y ojos, además de realizar diario autoexploración de los miembros pélvicos.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 3 =

Login

Registro | Contraseña perdida?