Inicio » ELECCIONES 2021 » PLANTEA DIPUTADA DEL PRD SEGURO DE VIDA PARA MADRES SOLTERAS JÓVENES

PLANTEA DIPUTADA DEL PRD SEGURO DE VIDA PARA MADRES SOLTERAS JÓVENES

  • El Estado debe garantizar este seguro por mandato constitucional mediante la asignación de una partida presupuestal
  • Propone bancada del PT protocolos para el manejo del acoso sexual en las escuelas

Toluca de Lerdo, México, 14 de diciembre de 2021.- Debido a las limitaciones de fondo de los programas de los gobiernos estatal y federal enfocados a brindar atención a las mujeres y sus familias en condiciones vulnerables, el grupo parlamentario del PRD en el Congreso local propuso establecer en la Constitución Política estatal y en la Ley de la Juventud, ambas de la entidad, que el Estado de México otorgue un seguro de vida a las madres solteras jóvenes, para lo cual la Secretaría de Finanzas deberá asignar una partida presupuestal suficiente.

De acuerdo con la diputada María Elida Castelán Mondragón, los programas Salario Rosa del gobierno estatal, así como Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Solteras del gobierno federal y el Seguro de Vida para Jefas de Familia fallan en su temporalidad, pues sólo están planteados para operar durante sus gestiones y no es seguro qué se mantengan una vez que concluyan, dejando a su suerte las mujeres para las próximas administraciones.

La propuesta reconoce avances en la materia que abonan a la anhelada igualdad entre mujeres y varones, pero agrega que la lucha de las mujeres se acrecentará hasta que no tenga la justicia que merece y la dimensión que Abarca. Se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Juventud y Deporte para su análisis y dictamen.

  • Piden protocolos para prevenir acoso sexual en escuelas

La diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) propuso facultar a la Secretaría de Educación del gobierno estatal a diseñar e implementar protocolos de actuación para prevenir, atender y sancionar, casos de acoso y hostigamiento sexual en los distintos niveles educativos.

De acuerdo con la legisladora, este tipo de violencia se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años, y según datos institucionales, tres de cada 10 mujeres mayores de 15 años que han asistido a la escuela lo enfrentaron alguna vez, mientras que para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), siete de cada 15 Dirección General de Comunicación Social “estudiantes sufren algún tipo de este hostigamiento. En el caso del Estado de México, cinco de cada 10 estudiantes han sufrido acoso u hostigamiento.

La iniciativa que será analizada por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia yTecnología, y de Procuración y Administración de Justicia también propone que la Secretaría de Educación socialice e informe de manera oportuna los diversos tipos de violencia física y sexual contra la mujer, así como los mecanismos de actuación para prevenirlo denunciarla y atenderla en los distintos niveles educativo.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 ÷ = 5

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: