Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » PLANTEAN DIPUTADOS DEL PAN TIPIFICAR COMO DELITO EL TURISMO SEXUAL INFANTIL

PLANTEAN DIPUTADOS DEL PAN TIPIFICAR COMO DELITO EL TURISMO SEXUAL INFANTIL

Toluca, México, 27 de marzo 2019.- Establecer el tipo penal de turismo sexual infantil con el propósito de brindar protección a la niñez y adolescencia mexiquense, es el propósito de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México, presentada por la diputada Karla Leticia Fiesco García, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

“Los niños son la parte más vulnerable de la sociedad, ya que no cuentan con los medios o herramientas que les permitan protegerse a sí mismos. Por lo tanto es de vital importancia proteger sus derechos”, sostuvo la legisladora, quien dijo que de acuerdo con datos de la Comisión Unidos contra la Trata, México es visto en el mundo como el segundo destino de turismo sexual, en su mayoría ejercido por turistas provenientes de Estados Unidos, mientras que más de 40 páginas de Internet señalan a México como “sitio ideal” para este fin.

Los niños, niñas y adolescentes en situación de calle son particularmente vulnerables a las técnicas de captación y al abuso por parte de turistas adinerados, explicó la legisladora, quien señaló que los delitos sexuales representan una de las manifestaciones más perversas de la violencia contra los menores y constituyen formas de esclavitud.

Dijo que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de desparecidos con un total de 3 mil 890 casos, de los cuales 1 mil 414 son menores de edad y tres de los 10 municipios con el mayor número de desapariciones a nivel nacional son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.

Por ello, consideró urgente “reformar nuestra legislación penal estatal, a efecto de brindar protección a nuestras niñas, niños y adolescentes para que no sean arrastrados en las redes ilegales del turismo sexual infantil”.

El proyecto, que para su dictamen se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, permite un proceso de reforma, adaptación e integración normativa que hace posible la interconexión de los diversos ordenamientos jurídicos en la materia, de manera que, al complementarse, aseguren la viabilidad del ejercicio y goce de los derechos humanos, así como garantizar que las conductas ilícitas no queden impunes.

PROPONEN ENDURECER PENAS POR HOMICIDIO DE POLÍCIAS

Establecer de 12 a 25 años de prisión para quien cometa el delito de homicidio en contra de algún elemento de los cuerpos policiacos, es parte de los propósitos de la propuesta de reforma al Código Penal del Estado de México, propuesta por la diputada Claudia Cerón González, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

Pide también que, cuando el homicidio se cometa en contra de dos o más elementos policiacos, en el mismo o distintos hechos, se impongan de 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia y una multa de 2 mil a 5 mil unidades de medida y actualización (UMA) vigente.

La diputada advirtió que se busca endurecer las penas para quienes, abusando de una superioridad numérica o de la portación de armas de uso exclusivo del ejército, encuentren la oportunidad de privar de la vida a los elementos encargados de la seguridad.

“No podemos seguir pensando que la muerte de un policía es un simple homicidio. Con cada muerte de un elemento de seguridad la delincuencia busca amedrentar, intimidar y presionar para que se deje de prestar auxilio a quienes están en peligro, con la finalidad de seguir operando con total impunidad”.

La iniciativa por la que se adiciona la fracción V al artículo 242 del Código Penal, fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para su dictamen.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login


7   +   4   =  

Registro | Contraseña perdida?