Inicio » LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » PLANTEAN PROTECCIÓN A FAMILIARES DE MIGRANTES

PLANTEAN PROTECCIÓN A FAMILIARES DE MIGRANTES

Toluca, México, 13 de abril de 2021.- La diputada Rosa María Pineda Campos presentó en sesión del Congreso Mexiquense una iniciativa para reformar la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México, para que se consideren medidas de protección para niñas, niños y adolescentes, hijos de migrantes que han fallecido por haber contraído COVID-19 estando en la Unión Americana u algún otro país.

Refirió que los grupos vulnerables son los más afectados por la pandemia, entre ellos los migrantes, por ello el Poder Legislativo debe reformar diversos artículos de la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México.

“El objeto de la Ley de Migrantes es establecer las funciones de apoyo y atención para proteger a los migrantes, sin embargo, este ordenamiento no contempla el apoyo a los familiares de los mismos, cuando actualmente los niños, niñas y adolescentes hijas e hijos de migrantes que han fallecido por haber contraído la COVID-19 estando como migrantes legales o ilegales en la Unión Americana, han quedado desprotegidos”, indicó la legisladora.

Detalló que a pesar de que las remesas provenientes de Estados Unidos a nuestro país han presentado máximos históricos, muchas familias se quedaron sin la persona que les dotaba de alimentación, salud, educación, vivienda, entre otras.

La propuesta busca incluir a los familiares de los migrantes como beneficiarios de los programas y apoyos diseñados por el Gobierno Estatal, en colaboración con instancias federales, organismos internacionales u otros.

Y que la Coordinación de Apoyo al Migrante, gestione ante instancias estatales, federales o internacionales, apoyos a hijos de migrantes desaparecidos o fallecidos.

Las reformas consideran que se actualice el Registro Estatal de Migrantes, con el propósito de incluir a los familiares y dependientes económicos de los migrantes, y que el gobierno estatal adecue sus acciones, políticas, programas y reglas de operación, para considerar a los familiares y dependientes económicos de los migrantes.

Y en su caso presentar ante la Legislatura del Estado de México, las adecuaciones presupuestales que considere, para cumplir con el objeto de la ley y de las reformas propuestas.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: