20 julio, 2024

Poder Judicial llama a diálogo a juristas manifestantes

Cynthia Alavez/Toluca

Toluca, Estado de México, 9 de febrero de 2024.-Derivado de las manifestaciones que realizaron abogadas y abogados del Estado de México este viernes en diferentes puntos de la entidad, el Poder Judicial señaló que se encuentran convencidos de que el diálogo permitirá llegar a una solución eficaz.

 

Los municipios en el que integrantes de este gremio se dieron cita en los juzgados en los municipios de Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl con pancartas y obstruyendo accesos a dichos recintos.

 

Una de las preocupaciones que atañen a los juristas son los altos costos de las certificaciones que vienen estipuladas en Plan Estratégico 2020-2025 del Poder Judicial del Estado con su eje rector «Calidad e Innovación en los Procesos Judiciales», mismo que establece como una de sus estrategias la capacitación integral en las diferentes líneas de acción de derecho.

 

Ante tal situación el Poder Judicial lanzó un comunicado en el que indica que la institución se encuentra comprometida con las y los litigantes, así como los ciudadanos que hacen uso de estos servicios, se encuentren satisfechos, por lo que indican que solo a través del análisis y el diálogo permitirá llegar a acuerdos encaminados a detectar las áreas de oportunidad que permitan un fortalecimiento a los servicios que prestan.

 

Previo a los eventos sucitados este viernes, Ricardo Alfredo Cuellar Sodi, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se reunio con abogados del Valle de Toluca en el Palacio Judicial de Nezahualcóyotl, dónde se trataron temas como la operación de los juzgados colmena, central de actuarios, certificación voluntaria y cursos de capacitación, dónde se registraron propuestas y dónde Cuellar exhorto al trabajo en conjunto.

 

«Reiteramos que el diálogo entre la abogacía y su tribunal, es el mejor camino para lograr que los mexiquenses cuenten con un auténtico acceso a la justicia».

 

Intentan replicar estás charlas con el titular del Judicial en Ecatepec el 15 de Febrero, en Toluca el 19 y próximamente atenderán próximas fechas.

 

De los temas que a este gremio les preocupa son:

 

*Que la Certificación Voluntaria de Licenciados en Derecho y/o Abogados no debe ser condicionante para el ejercicio de sus quehaceres.

 

*El Poder Judicial del Estado de México continúe brindando capacitación en el Tribunal Electrónico, Juzgado de Violencia Familiar, entre otros.

 

*Los Juzgados Colmena buscan agilizar y eficientar los procesos judiciales. Por lo que se revisa ya su funcionalidad y modelos, en materias civil y familiar.

 

*Con la creación de las Centrales de Actuarios se transparentan y agilizan las diligencias, evitando gratificaciones y sobornos.

 

*El PJEdomex mejore las condiciones salariales y transporte, de los actuarios.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.