Inicio » PRINCIPAL » Política fiscal, mejor manera de analizar a una sociedad

Política fiscal, mejor manera de analizar a una sociedad

  • En la Facultad de Derecho de la UAEM, el especialista Alonso Pérez Becerril dictó la conferencia “Impuestos y política”.

Toluca, Méx. – 19 de noviembre de 2019. La mejor manera de analizar a una sociedad es a través de su política fiscal, es decir, quiénes pagan impuestos, sobre qué se paga y cómo se determinan, recolectan y gastan los mismos, expresó el especialista Alonso Pérez Becerril, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Derecho, donde dictó la conferencia “Impuestos y política”, explicó que la política fiscal es la manera en cómo el gobierno en funciones intenta imponer el dominio del Estado a los diferentes sectores contribuyentes del país, que son los propietarios, empresarios, trabajadores y productores directos.

Esta política, subrayó, ha variado con el paso del tiempo, siendo el neoliberalismo el último sistema utilizado en el país, al igual que en otras naciones del mundo, dadas las necesidades socioeconómicas que se registran en coyunturas económicas mundiales.

Pérez Becerril afirmó que los sistemas económicos son útiles y tienen un nivel alto de aplicabilidad, pero con el paso del tiempo dejan de funcionar de la misma forma para dar paso a un nuevo modelo, acorde con la visión que tenga el gobierno en turno y en respuesta a las exigencias mundiales en materia económica y a los grupos en el poder.

Aseguró que este rubro de la economía debe ser de interés de los futuros abogados, quienes tendrán que aplicar en diversas áreas de su trabajo los conocimientos que implican las reformas fiscales que en cada sexenio se registran.

“A partir de la década de los 80, en México se redujo la participación del Estado en la economía y las reformas fiscales han privilegiado el uso de los impuestos al consumo, así como como la introducción de regímenes especiales y de excepción, tanto en el caso del impuesto sobre la renta como en el impuesto al valor agregado, al intentar fomentar la inversión privada”.

Alonso Pérez Becerril sostuvo que la crisis financiera de 2008 y los planes de rescate impulsados por gobiernos de países desarrollados y en desarrollo sugieren que los esquemas de regulación de las autoridades financieras internacionales requieren de ajustes estructurales, ya que para algunos se trata de una fractura que anuncia el fin de una época

Posted: HBH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

50 ÷ = 5

Login

Registro | Contraseña perdida?