Inicio » PRINCIPAL » POLITICAS PÚBLICAS DISCRIMINAN MIGRACIÓN FEMENINA

POLITICAS PÚBLICAS DISCRIMINAN MIGRACIÓN FEMENINA

*El fenómeno de la migración se observa desde una perspectiva masculina. Los motivos de huida o tránsito jamás se atribuyen a la violencia intrafamiliar, violaciones sexuales y matrimonios forzados.

Toluca, Méx. – 06 de octubre de 2018. La migración no documentada femenina es invisibilizada y discriminada por las políticas públicas de los estados de donde son originarias las mujeres y aquellos territorios por los que cruzan, afirmó el académico de la Universidad Complutense de Madrid, España, Alessandro Forina, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Antropología, el especialista en fenómenos migratorios habló de los hallazgos de la investigación que realiza en México sobre el tránsito de migrantes centroamericanos no documentados hacia Estados Unidos.

El tránsito de los migrantes centroamericanos por México, puntualizó, es peligroso, principalmente cuando utilizan la vía más económica, es decir, el tren “La bestia”. Además, en México los migrantes centroamericanos son discriminados y rechazados, son percibidos como criminales y violadores.

En las políticas públicas, detalló Forina, el fenómeno de la migración se observa desde una perspectiva masculina, es decir, los motivos de huida o tránsito se atribuyen a situaciones como el crimen organizado, precariedad económica, disputas religiosas y desplazamiento forzado, pero jamás como resultado de la violencia intrafamiliar, violaciones sexuales y matrimonios forzados.

Destacó que las migrantes centroamericanas que cruzan por México hacia Estados Unidos de manera ilegal también son objeto de violencia física y sexual en su tránsito por el país. “Para las mujeres el camino siempre es inseguro. Aunque hayan pagado al denominado ‘coyote’ por un viaje seguro, les terminará costando más que a un hombre, porque tendrán que cocinarle, lavarle la ropa e incluso, podrían ser víctimas de una violación sexual”.

Sostuvo que es necesario trabajar las migraciones desde una perspectiva de género, porque así se amplía la visión de este fenómeno, con respecto al origen y al tránsito.

Alessandro Forina indicó que es necesaria la intervención de los antropólogos en el estudio de la migración, con la finalidad de conocer las motivaciones femeninas para migrar en búsqueda de asilo y refugio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *