Inicio » EDUCACIÓN » POLÍTICAS PÚBLICAS SOLO SE REELABORAN CON EL CAMBIO DE ADMINISTRACIONES

POLÍTICAS PÚBLICAS SOLO SE REELABORAN CON EL CAMBIO DE ADMINISTRACIONES

  • El vicepresidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Ricardo Uvalle Berrones, dictó en la UAEM la conferencia “Las políticas públicas en los procesos del cambio político”

Toluca, México, 13 de noviembre de 2019.- Las políticas públicas que se implementan en México a través de los diferentes órdenes de gobierno y que se manifiestan en diversos programas sociales no mueren o terminan con el cambio de administraciones, solo se reelaboran, se adaptan, pero no dejan de existir, afirmó el vicepresidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Ricardo Uvalle Berrones, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

 En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, donde dictó la conferencia “Las políticas públicas en los procesos del cambio político”, el especialista explicó que como parte de su formación, los futuros profesionistas de la administración pública deben comprender el proceso que implica para un gobierno la apuesta y construcción de ciertas políticas públicas.

Indicó que estas solo son modificadas por un cambio de nombre o asignación de un mayor o menor presupuesto; sin embargo, no mueren con el cambio de un gobierno.

Las políticas públicas, consideró Uvalle Berrones, manifiestan el grupo social, sector o tema que le es de mayor trascendencia a una administración, ya que ahí está la apuesta de un importante monto del presupuesto social.

Existen, abundo, diversos factores para que un programa social perdure como el aval y respaldo que el poder legislativo le da al asignarle presupuesto, la presión de la opinión pública, de los partidos políticos e incluso, los empresarios.

“Los gobiernos tienen como objetivo generar bienestar, igualdad y oportunidades para toda la población, pero hay medidas que no siempre caminan en esa línea; por ejemplo, la restricción presupuestal o un periodo que se tengan que ajustar los precios de los bienes y servicios como el transporte, la electricidad o el agua, puntos que en el caso de Chile desencadenaron que la población no se quedara con la inquietud en el aula o el hogar y tomara las calles para expresar su inconformidad”.

Ricardo Uvalle Berrones aseveró que en materia de política pública se debe analizar qué es lo que pasa con estas decisiones que generan el efecto contrario y el modo en que se comunican o se dan a conocer, ya que se convierten en beneficios para unos y costos para otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *