Inicio » PRESIDENCIA » AMLO » PREPARAN VACUNACIÓN DE REFUERZO CONTRA COVID-19

PREPARAN VACUNACIÓN DE REFUERZO CONTRA COVID-19

  Variante ómicron afecta en poblaciones no vacunadas: Ssa

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal no descarta la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo contra COVID-19 a personas adultas mayores y a las personas que recibieron vacunas que, de acuerdo con investigaciones, han reportado requerir de aplicaciones adicionales.

“Es parte del plan que se tiene. Lo más pronto. Tenemos que seguir vacunando en comunidades muy apartadas”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina aseguró que México tiene abasto suficiente para proteger a la población.

“Es lo más importante, que estemos vacunados. (…) Que la vacuna no sirva ante las nuevas variantes, eso no está demostrado. Eso es una volada. Para no alarmar, tenemos que actuar con mucha responsabilidad”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que se ha vacunado al 86 por ciento de la población mayor de 18 años de todo el país. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, al 29 de noviembre en el país se ha vacunado contra COVID a 76 millones 845 mil 255 personas.

Sostuvo que sigue el fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en comunidades rurales. En las pequeñas localidades alejadas de las capitales se aprovecharán las jornadas de dispersión de los Programas para el Bienestar con el objetivo de vacunar a las personas que todavía no reciben una dosis.

“Esto es lo prioritario, atender el rezago, no confiarnos. Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. De cada cien vacunados, en África seis en promedio. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar”, apuntó.

El mandatario lamentó la desigualdad en la distribución de vacunas y que el mecanismo COVAX creado por la ONU solo abarcó el 5 por ciento de dosis y el otro 95 por ciento las grandes empresas farmacéuticas.

Sobre la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que, de acuerdo con la evidencia científica, no ha demostrado ser más virulenta, transmisible ni que cause enfermedad más grave.

“La vacunación sigue siendo la medida de control de la pandemia más efectiva, por lo que es importante garantizar equidad en el acceso a las vacunas”, aseveró.

Dijo que la preocupación real de la Organización Mundial de la Salud al respecto es la distribución desigual de vacunas en el mundo.

El vocero de la estrategia de control de la epidemia señaló que esa es la razón por la cual la nueva variante o cualquiera de las existentes puede causar los daños hasta ahora conocidos en las poblaciones no vacunadas.

Refirió que la cancelación de viajes y cierres de fronteras no tienen sustento científico y son medidas efectistas que calman la ansiedad social pero no sirven para detener la propagación de las variantes.

“Podemos garantizar que ómicron terminará siendo una de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México. Démoslo por hecho igual que llegará a los demás países”, comentó.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: