Inicio » POLÍTICA » IEEM » PRESENTA EL IEEM NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA

PRESENTA EL IEEM NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA

*“El Código de Ética es el instrumento que contiene los principios y valores fundamentales para la definición del rol del servicio público”: Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez.

Toluca, México, a 21 de abril de 2019.- El Instituto Electoral del Estado de México a través de la Contraloría General presentó el Código de Ética del IEEM, el cual es el cuerpo normativo que integra principios, valores y reglas de integridad que sirven de fundamento en la actuación de los servidores públicos electorales.

A decir del Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, el Código de Ética es el instrumento que contiene los principios y valores fundamentales para la definición del rol del servicio público que buscará incidir en el comportamiento y desempeño de las personas para formar una ética profesional compartida, así como un sentido de orgullo y pertenencia.

Aseguró, durante el evento de presentación que, para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción por medio de su Comité Coordinador, el 20 de marzo de 2019 el Consejo General abrogó el Código de Ética del Personal del IEEM que había expedido mediante el acuerdo IEEM/CG/62/2016 y solicitó a la Contraloría la difusión del nuevo documento formativo.

El Consejero Presidente mencionó que con lo anterior se fortalece la confianza de las y los ciudadanos acerca de las instituciones, ya que se promueve la legalidad, las buenas prácticas con apoyo en la transparencia, la rendición de cuentas, la prevención de faltas administrativas y de eventuales hechos de corrupción.

En tanto, el Contralor General, Jesús Antonio Tobías Cruz destacó que los tres ejes que rigen el Código de Ética emitido en el Acuerdo IEEM/CG/01/2019 y publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Gobierno Libre y Soberano de México el 4 de abril de 2019 son: principios, valores y reglas de integridad.

Explicó que los principios hacen referencia al actuar y proceder con vocación de servicio, honradez, equidad, imparcialidad, integridad, legalidad, profesionalismo, rendición de cuentas; respecto a los valores por ejercer y desarrollar están: la equidad de género, respeto, cooperación, entorno cultural y ecológico, respeto a los derechos humanos, liderazgo, igualdad y no discriminación.

En lo que se refiere a las reglas de integridad, éstas hacen alusión a la actuación pública, a los recursos humanos, información pública, procesos de evaluación, contrataciones, control interno, trámites y servicios, desempeño permanente con integridad y comportamiento digno.

Por último, Tobías Cruz refirió que es importante cumplir con las nuevas normas, ya que se pueden derivar algunas consecuencias tales como ser sujeto de investigación y, en su caso de responsabilidad administrativa, haciéndose acreedor a una sanción.

Durante la presentación del Código de Ética estuvieron presentes las Consejeras Electorales María Guadalupe González Jordan y Sandra López Bringas, el Consejero Electoral Francisco Bello Corona, el Secretario Ejecutivo Francisco Javier López Corral, así como representantes de partidos políticos, directivos, servidoras y servidores electorales.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login


3   +   1   =  

Registro | Contraseña perdida?