24 julio, 2024

PRESENTA PJEDOMEX MANUAL PARA FORMACIÓN Y REGISTRO DE TESIS

  • Busca ser una herramienta útil y accesible para toda la sociedad.

Toluca, México, 12 de marzo de 2024.- El Poder Judicial del Estado de México es pionero en la generación de criterios jurisprudenciales, marcando un antes y un después en el ámbito judicial estatal, aseguró el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar durante la presentación del Manual para la Formación y Registro de Tesis y Jurisprudencia.

En el Salón de Plenos Alterno, el Magistrado Presidente presidió el evento y destacó que este esfuerzo, convirtió al PJEdomex en el primer tribunal de la República Mexicana en implementarlo, adelantándose incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Tenemos en nuestras manos una herramienta muy poderosa para hacer vanguardia. Sin duda, el siglo XXI es de los jueces y las juezas; tenemos que ser creativos y productores (…) si bien la SCJN emite criterios de interpretación en clave de tutela de Derechos Humanos, nosotros emitimos en clave de legalidad y de aplicación e interpretación de las leyes locales”, refirió Sodi Cuellar.

Tras subrayar que el 2023 se convirtió en el año con más criterios jurisprudenciales publicados en la historia del Poder Judicial estatal, al registrar catorce; el también Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense anunció una capacitación gratuita a litigantes en el uso de estas herramientas legales, con el objetivo de enseñarles cómo buscar sentencias, utilizarlas y plantear argumentos por consideración.

Los principales cambios en el nuevo sistema son: reducción a tres el número de sentencias para integrar jurisprudencia por reiteración, la jurisprudencia por precedentes, el precedente por consideración, el cambio de contradicción de tesis a “contradicción de criterios”, la obligación de argumentar cuando se interrumpa una jurisprudencia, el cambio de estructura de la tesis y la creación de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis.

Además la figura del precedente por consideración que permite a las partes, en un juicio, invocar criterios que deban ser adoptados por el juez, de no ser así, el juzgador deberá argumentarlo y esta resolución es apelable. Actualmente, las y los abogados ya tienen a su disposición más de 288 mil 331 sentencias que han causado ejecutoria y pueden ser consultadas en www.pjedomex.gob.mx, mediante motor de búsqueda.

Edna Escalante Ramírez, Consejera de la Judicatura, acentuó la evolución histórica de la jurisprudencia y su papel fundamental en la interpretación y aplicación del derecho a lo largo del tiempo. Recalcó la importancia del manual, como un instrumento crucial para la elaboración, registro y aplicación de criterios.

Tras asegurar que la nueva herramienta representa un hito histórico, el Magistrado José Noé Gómora Colín, integrante de la Primera Sala Colegiada Civil de Ecatepec, reflexionó sobre la evolución del sistema estatal, destacando los esfuerzos realizados por magistrados y magistradas en su creación contribuyendo al fortalecimiento del sistema judicial; además, señaló su importancia al introducir figuras jurídicas innovadoras y reducir criterios para la formación de jurisprudencia.

Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Coordinador General de Compilación y Sistematización de Tesis del PJEdomex, insistió en la importancia de fortalecer este sistema mediante un nuevo enfoque que busca mayor dinamismo, apertura a la sociedad y mantenimiento de la certidumbre; además de cumplir con el acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura para la elaboración y publicación de un manual práctico en la formación y registro de tesis y jurisprudencia, que busca ser una herramienta útil y accesible para toda la sociedad.

Asistieron también la Consejera Cristel Pozas Serrano, así como los Consejeros Aarón Romero Ortega, Enrique Vega Gómez y Pablo Espinosa Márquez, Magistrados, Magistradas y abogacía mexiquense.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.