Inicio » OPINIÓN » COLUMNA ORDENADOR » PRESIDENCIALES TRAS LAS PREFERENCIAS

PRESIDENCIALES TRAS LAS PREFERENCIAS

*Presidenciales tras las preferencias
*Al margen de los partidos políticos
*Y tras sus proyecciones personales
*En Edomex definen hacia el Senado

Luis Alberto Rodríguez

Una vez designados quienes serán los tres principales contendientes por la Presidencia de la república, como figuran ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, RICARDO ANAYA y JOSE ANTONIO MEADE -aunque quedan por ser confirmados los llamados independientes-, la etapa de obligado silencio proselitista antes de dar inicio a las campañas propiamente establecidas, se presenta como determinante para redefinir las tendencias previas electorales de la que hasta ahora han dado cuenta las diversas encuestas de opinión que con algunas variantes ubican a tales precandidatos en el orden de preferencias en el que en este párrafo se presentan.

Habrá que notar que ese orden de preferencias -para no mencionar los porcentajes de diferencias que muestran las encuestas- se mantuvo inalterado durante todo el período de llamadas precampañas que propiamente fueron abiertas a la población en general, aunque “dirigidas” a las militancias de los partidos a que pertenecen los precandidatos o las coaliciones que los aceptan como tales.

Mas en el presente periodo de “silencio” donde los nombrados candidatos deberán abstenerse de hacer llamados al voto ciudadano a favor propio o del partido o partidos que los apoyan, no estará exento sin embargo de oportunidades personales de conceder entrevistas en los medios de comunicación que podrán proyectarlos de manera individual ante la opinión ciudadana.

Y es que habrá que aceptar que más que las siglas de los partidos políticos y coaliciones a través de los cuales legalmente dichos personajes podrán acceder al voto ciudadano, sus respectivas personalidades serán las que mayormente impacten las buscadas preferencias, que pudieran verse reflejadas finalmente en los comicios del 1 de julio de este año.

De los contenidos de sus opiniones y la proyección de sus imágenes personales dependerán en mucho los cambios o movimientos que en esta etapa crucial se registren en las preferencias que hasta ahora registren esos nombrados candidatos.

Por ejemplo, es de esperarse que el ratificado este domingo candidato del Partido Revolucionario Institucional, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, insista ahora de manera personal en los principales contenidos de su mensaje ante los priistas, aunque sin nombrar al partido ni llamar al voto.

Ya el hecho de que este personaje se refiriera a que en su visión personal contempla al mismo México que visualizó el asesinado LUIS DONALDO COLOSIO, cuya muerte sin duda representó un parteaguas político en nuestro país de histórica magnitud y sin duda el mayor declive de credibilidad que desde entonces ha venido registrando ese partido; retrotrae su figura a una dimensión propiamente al margen del descrédito acumulado por los partidos políticos en general -y en particular el PRI- para ubicarle en la de un ciudadano que ofrece un proyecto de gobierno expuesto a la crítica y valoración ciudadana y por lo tanto digno de ser escuchado.

De las formas propiamente personales que adopte este personaje aún antes del inicio de su campaña propiamente proselitista para proyectar su propuesta dependerá en mucho su ascenso o estancamiento en ese dudoso tercer puesto en que hasta el momento le ubican las encuestas.

Ya en la frase pronunciada ayer ante los priistas que lo confirmaron como su candidato presidencial de “Encabezaré nuestro esfuerzo con mi ejemplo y mi conducta, sometida cada día a la evaluación crítica y objetiva de los mexicanos. Seré implacable en el combate a la corrupción”, MEADE KURIBREÑA resumió en mucho los contenidos de su propuesta, al reconocer que ha visto y escuchado el desaliento y el enojo de muchos mexicanos, por lo que no se pueden desatender ni ignorar las exigencias de la sociedad.

Fue significativo en el discurso de MEADE KURIBREÑA, luego de recibir su constancia como candidato del PRI a la Presidencia de la República, que mencionara que “su única obligación, pacto y alianza es con México” y que el gobierno que propone impulsaría un cambio sin precedente en la política social: “lo que implica la creación del primer Registro Nacional de Necesidades de cada persona” y que, en su gobierno, esta plataforma se traducirá en apoyos reales, a tiempo y transparentes a necesidades de los ciudadanos.

Como ya se percibe, la estrategia de MEADE será deslindar un tanto su candidatura del peso del partido o los partidos que lo lleven como su candidato presidencial, para darle relieve a su imagen personal y a los contenidos propiamente ciudadanos de sus propuestas, mientras sus opositores, cabe esperarse, se mantengan en las críticas contra el partido en el poder o la “mafia en el poder”, mientras las propuestas sociales queden en segundos términos. ¿Quién ganará?

Mientras tanto, en el Estado de México, un acto priista de relevancia lo constituyó el fin de semana la confirmación de las candidaturas de CÉSAR CAMACHO QUIROZ y ALEJANDRA DEL MORAL VELA como sus candidatos al Senado de la República; al tiempo que la coalición MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL se asegura postulará esta semana a HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA y a la ex candidata a la gubernatura DELFINA GÓMEZ ALVAREZ; en tanto la coalición PAN-PRD-MC enviaría a JUAN ZEPEDA y a HECTOR MIGUEL BAUTISTA, éste último como candidato plurinominal.

Comienzan a acomodarse las fuerzas.

 

 

 

 

 

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?