Inicio » EDOMÉX » PREVALECE ANARQUÍA DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN EDOMEX

PREVALECE ANARQUÍA DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN EDOMEX

No existen registros oficiales de la problemática, aseguran

Toluca, México a 17 de abril 2017.- Más de 200 comunidades de la entidad mexiquense presentan asentamiento humanos irregulares generando diferentes tipos de pobreza, dijo Eduardo Armeaga, director de la Fundación “Techo en el Estado de México”.

Sin que hasta el momento se tenga un registro exacto de las comunidades que presentan en mayor medida este problema y el número asentamientos irregulares, indicó que es difícil delimitar las zonas más afectadas o consideradas como puntos rojos, ya que este problema va incrementando.

“Es difícil de medirlo porque, por ejemplo, con en el tema delincuencia hay una complejidad diferente. Aquí en el Valle de Toluca el problema va incrementando. Podríamos hablar como siempre, de zonas rojas pero al final el problema no se mide en una tabla”, refirió Eduardo Armeaga.

A lo largo de una década, la asociación Techo, ha trabajado en las más de 200 comunidades del Estado de México concluyendo que los asentamientos humanos irregulares es uno de los temas de mayor relevancia para el Estado de México y debido a diversos factores se vulnera el derecho de las personas a vivir en las zonas metropolitanas.

Indicaron que debido a la falta de oportunidades para que las familias que llegan a asentarse en el territorio mexiquense, incluso de otros Estado de la República Mexicana, se originan distintos tipos de pobreza dejando sin oportunidad de que las familias generen un patrimonio estable.

Asimismo, el tema de inseguridad es otro de los factores por lo que algunas familias deciden buscar nuevas opciones de vivienda estableciéndose en puntos de riesgo o en las periferias de la entidad y municipios.

“El diagnóstico al que podemos llegar es que es muy complejo, algo de lo que nos hemos dado cuenta en el tiempo que llevamos trabajando es que no hay un censo específico para poder determinar en donde están los asentamientos”

Detalló que cada una de las zonas de la entidad presenta situaciones distintas de pobreza, principal factor que genera estos asentamientos, por lo que los colaboradores y miembros de esta asociación deben adaptarse a las diferentes condiciones de cada comunidad, lo que dificulta los trabajos de investigación.

“Justamente estos asentamientos humanos irregulares son el ejemplo más claro de la vulneración de los derechos para las personas que viven en estas condiciones, son el más claro ejemplo de cómo una persona se le vulnera el derecho de vivir en una ciudad” expresó.

Esta organización además atender problemas de asentamientos irregulares en el Estado a personas de escasos recursos, también brindan apoyo en materia de educación y capacitación de oficios con la finalidad de beneficiar a las comunidades.

Actualmente, “Techo” Estado de México, brinda atención a ocho comunidades de los municipios de Ecatepec, Zinacantepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Jilotzingo y Valle de Chalco.

Posted: OP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

62 − = 61

Login

Registro | Contraseña perdida?