Inicio » ENTRETENIMIENTO » GEEK » PRIMERA IMAGEN DEL AGUJERO NEGRO EN EL CORAZÓN DE LA VÍA LÁCTEA

PRIMERA IMAGEN DEL AGUJERO NEGRO EN EL CORAZÓN DE LA VÍA LÁCTEA

  • Un equipo internacional de astrónomos anunció este jueves que logró capturar la foto del Saggitarius
  • Es la primera imagen del agujero negro supermasivo que está en el corazón de la Vía Láctea
(EHT Collaboration)(EHT Collaboration)
22-12-2021 Centaurus A es una galaxia activa elíptica gigante a 12 millones de años luz de distancia. En su corazón se encuentra un agujero negro con una masa de 55 millones de soles..

Astrónomos han producido la imagen más completa de emisión de radio del agujero negro supermasivo que se alimenta activamente más cercano a la Tierra.

POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
ICRAR/CURTIN AND CONNOR MATHERNE LSU

Los científicos del proyecto han buscado un anillo de luz (materia disgregada sobrecalentada y radiación que circula a una velocidad tremenda en el borde del horizonte de sucesos) alrededor de una región de oscuridad que representa el agujero negro real. Esto se conoce como la sombra o silueta del agujero negro.

Las dos imágenes que ahora poseen los científicos, y su comparación, permitirán el estudio detallado del comportamiento de la materia en condiciones extremas, con plasma a “miles de millones de grados, poderosas corrientes magnéticas y materia que circula a una velocidad cercana a la luz” explicó a AFP el profesor Heino Falcke, ex responsable del consejo científico del EHT que produjo la imagen del M87*.

Esas condiciones tan duras permitirán explorar fenómenos como las deformaciones del espacio-tiempo cerca de un objeto super masivo, precedida en la teoría general de la relatividad que Albert Einstein formuló en 1915.

Hay diferentes categorías de agujeros negros. Los más pequeños son los llamados agujeros negros de masa estelar formados por el colapso de estrellas individuales masivas al final de sus ciclos de vida. También hay agujeros negros de masa intermedia, un paso adelante en masa. Y finalmente están los agujeros negros super masivos que habitan el centro de la mayoría de las galaxias. Se cree que surgen relativamente pronto después de que se forman sus galaxias, devorando enormes cantidades de material para alcanzar un tamaño colosal.

Imágenes que muestran estrellas orbitando muy cerca de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea. EFE/ESO/Gravity collaboration/Foto cedida

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: