Inicio » CORONAVIRUS MÉXICO » PRIVILEGIA SALUD EDOMÉX TANATOLOGÍA Y BIOÉTICA

PRIVILEGIA SALUD EDOMÉX TANATOLOGÍA Y BIOÉTICA

PARA FORTALECER LA SALUD MENTAL DURANTE LA PANDEMIA CAUSADA POR EL VIRUS SARS-CoV-2

• Ha enfrentado la población pérdidas, propiciando dolor, emociones adversas e incertidumbre.
• Implementa Secretaría de Salud estatal programas y capacitación como protección física y emocional del profesional de la Salud.

Toluca, Estado de México, 29 de diciembre de 2021. La tanatología es una disciplina fundamental para disminuir el sufrimiento físico y psicológico en enfermos en etapa terminal o sus familiares y contribuye a fortalecer la salud mental, señaló el Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad de la Secretaría de Salud del Estado de México, César Humberto Botello Ortiz.

Al hablar, en representación del titular de la dependencia, Francisco Fernández Clamont, en el marco de la conferencia “¿Cómo aceptar la muerte en el siglo XXI?: Tanatología y Filosofía”, que fue impartida en la LV Reunión Ordinaria de la Comisión de Bioética, destacó que ha sido una herramienta fundamental durante la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

Señaló que, en este contexto, se han implementado programas y acciones de capacitación para brindar protección física y emocional al profesional de la Salud, mejorar la atención y cuidado del paciente, fortalecer la relación médico-paciente, impulsar el consentimiento informado, preparar al personal para dar malas noticias, atender con prioridad la salud mental, así como el manejo de la información y el duelo.

Añadió que, entre otras tareas, en el ámbito bioético se trabaja en investigación médica con estrategias para que se realice de manera segura y metodológica, con formación en el seguimiento clínico y la difusión de información a la comunidad, a fin de actuar de forma correcta y con ello evitar riesgos sanitarios.

Por su parte, el Presidente del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Javier Jaimes Cienfuegos, comentó que la tanatología tiene enfoques humanistas, religiosos, espirituales e interdisciplinarios, con lo que se ha buscado apoyar a la sociedad, toda vez que actualmente se pertenece a una cultura de la tecnología, ciencia y confort que implica un desapego al dolor.

Esto ha propiciado distintas áreas de oportunidad en el campo de la Salud, como la empatía con los pacientes, retomar valores sociales, fortalecer los programas de salud mental, incluyendo al personal que labora en unidades médicas, ya que la población ha enfrentado la pérdida de seres queridos, propiciando dolor, emociones adversas, crisis, incertidumbre y duelo.

A este evento asistieron la responsable Estatal de Bioética y Secretaria Técnica de la Comisión de Bioética, Ana María Millán Velázquez, la Directora General del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Mónica Pérez Santín, el titular de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, Francisco López Millán y la Coordinadora de Voluntades Anticipadas y Cuidados Paliativos, Celina Castañeda de la Lanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 × 1 =

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: