Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » PROPONE ANAÍS BURGOS QUE LA REVISTA LEGISLATIVA SEA BIMESTRAL

PROPONE ANAÍS BURGOS QUE LA REVISTA LEGISLATIVA SEA BIMESTRAL

Toluca, México, 05 de noviembre de 2019.- Para facilitar la comunicación entre los diputados locales y la población mexiquense, la legisladora Anaís Miriam Burgos Hernández (morena) propuso que la revista Diálogo Público Edomex, que difunde las actividades de la Legislatura y temas relacionados con el parlamentarismo en la entidad, sea bimestral en lugar de trimestral, como es actualmente.

Conforme a la iniciativa, presentada en sesión del Cuarto Periodo Ordinario que preside el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), una publicación bimestral no contendría demasiada información para los lectores y eso les permitiría estar más actualizados sobre las actividades de sus representantes populares.

Remitida para su dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la opinión del Comité de Comunicación Social, el cual preside la legisladora Anaís Burgos, la propuesta establece que con la llegada de la Cuarta Transformación la forma de gobernar está transitando hacia el estado de bienestar, seguridad, rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana efectiva. Además, el gobierno federal, con la inercia del cambio positivo que ha generado, está permeando poco a poco pero con firmeza en los otros dos niveles de gobierno.

Esto, afirmó, se refleja en este Poder Legislativo que, con grandes acuerdos interparlamentarios y en aras de convertir al Estado de México en una entidad que regrese al sendero de la gobernanza, se han llevado a cabo reformas y acciones trascendentales con impacto positivo en la vida de los mexiquenses.

Una de estas acciones, dijo, “recayó sobre el Comité de Comunicación Social que presido, y que con el esfuerzo conjunto de sus miembros, de la Dirección General de Comunicación Social, de la Secretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, logramos dar a luz a la publicación trimestral —Diálogo Público Edomex— que lleva a la ciudadanía el quehacer de nosotros como sus representantes, haciendo valer con esto los principios del parlamento abierto, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Este esfuerzo, señaló, demuestra que el Grupo Parlamentario de morena y la Cuarta Transformación van unidos, creando el andamiaje gubernamental para el beneficio de la sociedad mexiquense.

No obstante, continuó, “podríamos haber parado allí, con la satisfacción del deber cumplido, ya que es la Ley Orgánica la que mandata tal obligación. Sin embargo, para una servidora no es suficiente, ya que emitir la publicación trimestralmente podría no ser efectivo en lo que se refiere a comunicar oportunamente lo que hacemos como diputados locales”.

Por ello, concluyó, “y después de un profundo estudio del marco normativo vigente, del derecho comparado y de encuestas informales con la ciudadanía, nos dimos cuenta de que acortar el tiempo de emisión de la publicación a dos meses facilitaría la comunicación y no cargaría de información tal publicación”.

La iniciativa referida propone reformar el artículo 76 c de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

85 − 83 =

Login

Registro | Contraseña perdida?