Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » PROPONE TANECH SÁNCHEZ CREAR AUDITORÍA SUPERIOR DE EDOMEX

PROPONE TANECH SÁNCHEZ CREAR AUDITORÍA SUPERIOR DE EDOMEX

*A propuesta de Morena presentó también nueva Ley de Fiscalización en Edomex

“Revisión de cuentas públicas se hará libre de coacción o injerencia de factores políticos”

Toluca, Méx., a 12 de diciembre de 2019. Con la intención de evitar cacicazgos y la generación de redes de impunidad entorno a la fiscalización de cuentas públicas, el diputado Tanech Sánchez Ángeles propuso una reforma constitucional para crear la Auditoría Superior del Estado de México y crear la nueva Ley de Fiscalización.

Recordó que ante la evidencia de millonarios desvíos en la Estafa Maestra, que dejaron constancia del desfalco en la UAEM por una cantidad de 23 millones de pesos, se debe contar con una institución de alto desempeño que garantice una oportuna fiscalización, que garantice confianza entre los gobernantes y gobernados.

En su intervención en el pleno, el morenista apuntó que es necesaria una reestructuración del sistema de Auditoria estatal, para generar un nuevo marco normativo y legal para transformar de fondo y la forma de fiscalizar a las entidades, y armonizar con los ordenamientos federales.

El legislador propuso reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México que propone que la legislatura reciba, revise y fiscalice las cuentas públicas del Estado y de los municipios y contar con la Auditoría Superior del Estado.

“Como parte integral de una nueva forma de fiscalizar a las entidades susceptibles y con un compromiso claro de evitar que se puedan perpetuar en los cargos, esta reforma propone que el Auditor solo pueda permanecer por siete años, sin posibilidad de reelegirse, esto evitara cacicazgos y la posibilidad que se generen mafias y redes de impunidad alrededor de la encomienda de revisar el destino de los recursos públicos”, apuntó Sánchez Ángeles.

Adicionalmente, el también presidente de la comisión de vigilancia del órgano Superior, presentó la iniciativa de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de México, con la intención de garantizar la correcta ejecución de recursos públicos y que la revisión de las cuentas públicas se realice de manera institucional, sin injerencia de factores políticos.

Como resultado de las opiniones vertidas en los foros realizados en octubre de 2019 en la Legislatura local, y el intercambio de opiniones con organizaciones, entidades federativas se concretó una nueva ley, impulsada por Morena, que se adecue a las necesidades de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas en el Estado de México.

“Las entidades fiscalizadas podrán solventar las observaciones fincadas por la Auditoría Superior, en el ejercicio de sus funciones, salvaguardando el debido proceso y por primera vez de manera profesional e institucional libre de toda coacción o injerencia de factores políticos”, apuntó Tanech Sánchez.

Abundó que la Auditoría Superior tiene como encomienda generar confianza entre los gobernantes y los gobernados, a través de la vigilancia de la ejecución de los recursos públicos, y en erradicar a la corrupción desde un punto de vista técnico, económico y social, desarrollando esquemas de fiscalización superior que garanticen la rendición de cuentas y transparencia en el Estado.

Tanech Sánchez aseguró que una nueva Ley de Fiscalización en el estado permitirá dar cumplimiento a las exigencias tanto nacionales como estatales en materia de combate a la corrupción, fiscalización superior, rendición de cuentas y transparencia.

La ley establece una nueva forma de fiscalizar mediante la auditoría forense como un elemento para combatir el fraude y dar con el paradero de los recursos públicos, delimitando claramente la fiscalización local y del gasto federalizado.

Adicionalmente plantea los tiempos e información que los entes fiscalizables deben entregar a la Legislatura, teniendo como innovación la facultad para practicar auditorias integrales que permitirán revisar desde diferentes enfoques una entidad pública o programa público es decir su desempeño, el apego a las normas hacendarias y en su caso las inversiones físicas.

La iniciativa establece con mayor precisión las características que debe contener el Informe Anual de Resultados de la fiscalización superior, incorporando al análisis de la Comisión de Vigilancia el contenido total de la Cuenta Pública.

La Comisión de Vigilancia será el órgano legislativo de supervisión de la Auditoria Superior, para evaluar el desempeño del Auditor Superior y analizar las Cuentas Públicas y el Informe Anual de Resultados emitido por la Auditoria Superior.

Y se establece la operación de la Unidad Técnica de Evaluación y Control, encargada de vigilar el estricto cumplimiento de las atribuciones de los servidores públicos de la Auditoria Superior y coadyuvará con la Comisión de Vigilancia, en los trabajos de análisis de solicitudes ciudadanas de auditoria, la revisión de la Cuenta Pública y los Informes de Fiscalización, así como la evaluación del desempeño del Auditor del Superior.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 ÷ = 1

Login

Registro | Contraseña perdida?