Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » PROPONEN NUEVA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

PROPONEN NUEVA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

  • Especialistas, docentes y sindicatos, diputadas y diputados han colaborado en la construcción de la iniciativa de ley: Benigno Martínez.
  • Señala que la promoción laboral de los maestros no dependerá de prácticas de alineación con algún gobierno o partido político.
  • Amplía la oferta educativa para personas con discapacidad, indígenas y adultos mayores.Toluca de Lerdo, México, 27 de octubre de 2020.-  Con el propósito de hacer realidad la nueva escuela mexicana en el Estado de México, en beneficio de 4.8 millones de estudiantes, el diputado Benigno Martínez García, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura, propuso expedir la Ley de Educación del Estado de México como un ordenamiento legal acorde a las actuales necesidades y exigencias de la población.

Se trata, explicó Benigno Martínez, de una nueva ley que vincule a los estudiantes con el ámbito laboral, que ofrezca las mismas oportunidades de recibir educación al hijo del obrero, del campesino, del asalariado o del más acaudalado, y que dé claridad sobre los derechos y obligaciones de cada uno de los actores del ámbito educativo, con el propósito de eliminar la brecha de desigualdad en el sector educativo, generando un piso mínimo de igualdad y acceso a la educación.

“Hoy en la LX Legislatura del Estado de México creemos que es el tiempo de que pasemos de la lucha por los derechos a la escolarización y la educación a la oferta de oportunidades diferenciadas, pues plantear iguales oportunidades para todos en un mundo de desiguales es abonar a la desigualdad y la segregación”, expresó desde tribuna.

El legislador destacó que para la elaboración de esta iniciativa se ha contado con la participación de especialistas, docentes y sindicatos, además de aportaciones de diputadas y diputados de distintas fracciones parlamentarias que han colaborado al propósito de asumir la responsabilidad política e histórica de apoyar el crecimiento y desarrollo educativo de la niñez y la juventud, así como la seguridad del docente y de toda la población.

Recordó que se logró plasmar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho de acceder a instituciones educativas que otorguen un servicio de excelencia, con equidad para todas y todos, en todas las edades y en todos los lugares.

La nueva ley establece que la evaluación del sistema educativo nacional que realizaba el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ahora sea permanentemente mediante trabajos de investigación educativa básica y aplicada por parte del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México y de las escuelas normales de la entidad.

Además, las escuelas normales y los centros de maestros deberán fortalecer su estructura física, equipamiento y personal, para cumplir la tarea permanente de atender las necesidades de formación del magisterio, y lo cuadros administrativos de las escuelas normales se deberán renovar para abrir espacios permanentes para la innovación y transformación institucional.

La formación profesional y en servicio de los maestros, así como su promoción laboral, responderán únicamente a lo establecido en la normatividad aplicable, y no dependerán de prácticas históricas de alineación con algún gobierno o partido político, además de que los docentes ante grupo de las escuelas mexiquenses de nivel básico y medio superior dedicarán el 80% de la jornada laboral a actividades pedagógicas

Puntualiza que se requiere invertir en educación especial y que se atienda a toda la población indígena mexiquense, equivalente al 6.5% de habitantes, con una oferta educativa y formativa que sea de excelencia, pertinente y equitativa, e incluya todos los niveles.

Señala además que la educación para las y los adultos requiere ser reconceptualizada a partir de los nuevos escenarios sociales, pues es urgente alfabetizar a la mayoría de la población adulta en el uso y manejo de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

Considera necesario que la formación para el trabajo esté directamente vinculada con la demanda de mano de obra, que desde el nivel básico se inicie la formación de los estudiantes en las áreas de la educación financiera y digital, que se otorguen becas económicas a los estudiantes que lo requieran e impulsar y reconocer la formación de estudiantes destacados a través de instituciones específicas para ello.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?