Inicio » DEPORTES » Qué dijo el embajador de la Copa Mundial de Qatar acerca de la homosexualidad

Qué dijo el embajador de la Copa Mundial de Qatar acerca de la homosexualidad

  • Interrumpen una entrevista con un embajador del Mundial de Qatar por su opinión sobre la homosexualidad

Qatar, 08 de noviembre de 2022.- Khalid Salman, el ex futbolista más laureado de la selección de Qatar, dijo en una entrevista con el canal público alemán ZDF que la homosexualidad “es un daño mental”. Salman, que trabaja como embajador del Mundial que comenzará en ese emirato en 13 días, formuló esas declaraciones para un documental llamado “Qatar, asunto secreto” de la emisora germana. La grabación, que fue interrumpida dos veces por los portavoces oficiales del Mundial, se realizó en el mercado abierto de Souq Waqif, un lugar a cielo abierto en el que hay numerosos restaurantes y puestos de artesanías.

“Muchas cosas llegarán al país durante la Copa del Mundo. Hablemos de los homosexuales”, apuntó Salman. “Lo más importante es que todos serán bienvenidos aquí. Pero tendrán que aceptar nuestras reglas”, advirtió Salman, autor de dos goles para el combinado olímpico de su país ante Francia en Los Ángeles 1984 y de otros tres goles en las Copas de Asia de 1984 y de 1988, todos ante Corea del Sur.

“Sobre todo, hay problemas cuando los niños ven a personas que son gays. Porque entonces aprenderán algo que no es bueno. A sus ojos, ser gay es ‘haram’, y está prohibido”, alegó. “Haram” es un término en árabe que significa “prohibido” o “en contra de la ley”.

En cuanto Salman pronunció estas palabras, un portavoz de la organización del Mundial que supervisaba la entrevista sugirió a Jochen Breyer, el entrevistador de la ZDF, que tanto él como Salman “fueran a dar un paseo” por el mercado. Las cámaras de la cadena alemana enfocaron segundos más tarde al funcionario qatarí en diálogo con los portavoces de la organización. La discriminación hacia el colectivo LGBTIQ+ en Qatar es una de las cuestiones que más preocupan al mundo occidental, sobre todo por la dureza de las leyes en el emirato.

Contactado por LA NACION, un portavoz del Comité para el Desarrollo y el Legado de Qatar 2022 no quiso dar más detalles sobre las declaraciones de Salman, y se limitó a decir que distribuiría un comunicado en caso de haber una postura oficial de los organizadores al respecto.

La ciudad de Doha, capital qatarí, tiene reglas estrictas en sus espacios públicos, que los más de 1,5 millones de personas esperadas durante el Mundial deberán respetar. Esto implica, entre otras cosas, no hacer manifestaciones de cariño y, en el caso de las mujeres, no lucir vestimenta provocativa. Un detalle: los tradicionales Fan Fests, que reunirán a los hinchas durante la disputa de los partidos, se realizarán en un solo lugar, el gigantesco Parque Al-Bidda, de la capital qatarí. Habrá fuertes dispositivos de seguridad para controlar que no haya incidentes entre los aficionados y que se cumplan las leyes qataríes.

Repudio del gobierno alemán: “Las declaraciones son horribles”

Nancy Faeser, ministra del Interior del gobierno alemán, calificó de “horribles” las declaraciones de Salman. Faeser, también encargada del área de Deportes, dio una conferencia de prensa en la que además afirmó que mantenía la confianza en las garantías de seguridad para los hinchas que concurran a ver el Mundial en Qatar. De hecho, el primer ministro del emirato las ofreció en una reciente visita a aquel país europeo, según consignó una nota de la agencia AFP.

Para promover la inclusión de todos los colectivos, capitanes de equipos europeos como Inglaterra, Francia o Alemania portarán brazaletes con los colores del arcoíris y la leyenda “One Love” en una campaña antidiscriminación. Además, este fin de semana hubo pancartas en estadios como el Olímpico de Berlín o el de Bochum en las que los hinchas pedían boicotear la Copa del Mundo y recordaron a los obreros muertos en la construcción de los estadios.

ARCHIVO - Foto del 17 de mayo del 2022, la ministra del Interior de Alemania Nancy Faeser alza la bandera de colores que representa a la comunidad LGBT en Berlín. El viernes 28 de octubre del 2022, Qatar cita al embajador de Alemania tras los comentarios de la ministra sobre el récord de derechos humanos del país y la decisión de otorgarle a la nación la organización del Mundial. (AP Foto/Markus Schreiber, Archivo)

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: