Voto secreto IEEM 720X90

QUE MÉXICO NO DEJARÁ PASAR MIGRANTES DESDE GUATEMALA: ALEJANDRO GIAMMATTEI

CIUDAD DE GUATEMALA / TEGUCIGALPA, – 15 DE ENERO DE 2020.- El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,  enfrentó el miércoles a una prueba temprana de su capacidad para gestionar la migración cuando una caravana de cientos de personas salió de Honduras con destino a Estados Unidos, y dijo que México detendría su progreso.

El presidente Alejandro Giammattei heredó un acuerdo contencioso que el gobierno de su predecesor alcanzó con Washington diseñado para hacer que los inmigrantes de Honduras y El Salvador busquen asilo en Guatemala en lugar de en los Estados Unidos.

Giammattei se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, el miércoles temprano, y luego dijo a los periodistas que México estaba decidido a detener el avance de la caravana.

«El gobierno mexicano nos dijo que no lo dejarán pasar», dijo Giammattei, «que harán todo lo que esté a su alcance para evitar que pase».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los comentarios de Giammattei.

Anteriormente, Ebrard dijo en Twitter que México y Guatemala mantendrán conversaciones bilaterales sobre migración una vez que el nuevo gobierno guatemalteco se haya familiarizado con «la situación».

De acuerdo con un acuerdo de libertad de movimiento entre los países del norte de Centroamérica, Giammattei dijo que permitiría que la caravana ingrese a Guatemala siempre que sus miembros tengan la documentación requerida.

Aún así, las tensiones aumentaron cuando un grupo de unos 300 migrantes se acercó a la frontera de Guatemala en Corinto desde Honduras.

Según el portavoz del ministerio de seguridad hondureño, Jair Meza, la policía hondureña disparó gases lacrimógenos cuando un grupo de personas intentó cruzar sin pasar por los controles de migración.

Algunos llegaron al lado guatemalteco, donde 15 personas fueron detenidas por las autoridades guatemaltecas y enviadas de regreso, dijo Meza.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *