21 julio, 2024

#image_title

¿QUIÉN GANÓ EL DEBATE?

Biden tropieza y Trump va a la delantera

Una actuación poco contundente del presidente Biden en el debate dejó tambaleándose a los estrategas demócratas, planteando dudas sobre su aptitud para seguir en la contienda.

Former President Donald J. Trump and President Biden on a debate stage, each standing at lecterns with microphones. The CNN logo is adorned on the lecterns and on screens behind them.
Los ataques personales eclipsaron las discusiones políticas entre el expresidente Donald Trump y el presidente Biden durante el debate.Credit…Kenny Holston/The New York Times

Reportando desde Washington

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

En el primer debate presidencial del año entre los principales candidatos demócrata y republicano, el presidente Biden y el expresidente Donald Trump se enfrentaron sobre inflación, impuestos, Ucrania y el futuro de la democracia.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. 

La actuación de Biden, titubeante, y la de Trump, relativamente firme y mesurada, dejaron a los demócratas profundamente preocupados por las perspectivas de Biden. Los ataques personales eclipsaron las discusiones políticas durante el debate, con los candidatos discutiendo sobre quién tenía mejor desempeño en el golf, sus respectivas capacidades cognitivas y sus problemas legales.

En los canales de noticias y en las redes sociales, los estrategas de ambos partidos se preguntaban si Biden podría seguir en la carrera contra Trump. Pocos demócratas pudieron hacer una valoración optimista de la actuación del presidente.

Aquí algunas de las reacciones:

“Fue una actuación realmente decepcionante de Joe Biden en el debate. No creo que haya otra forma de decirlo. Su mayor problema era demostrar al pueblo estadounidense que tenía la energía, la resistencia, y no lo hizo”, dijo Kate Bedingfield, exdirectora de comunicaciones de Biden en la Casa Blanca, en CNN.

“Biden está fallando incluso en terrenos fáciles: el aborto y el 6 de enero. Dios mío”, dijo Matt Gorman, estratega republicano y exasesor principal de la campaña presidencial del senador por Carolina del Sur, Tim Scott.

“Mira, yo debatí con Joe 7 veces en 2020. Es un tipo diferente en 2024”, dijo Andrew Yang, candidato presidencial demócrata en 2020, en la plataforma social X, añadiendo la etiqueta #swapJoeout (#cambienaJoe)

“El expresidente Trump se aferró esta noche a sus mensajes fácticamente incorrectos, pero el presidente Biden no fue capaz de contrarrestarlos en tiempo real de manera convincente”, afirmó Henrietta Treyz, socia gerente y directora de investigación de políticas económicas de la consultora Veda Partners.

“Lo único positivo es que Trump ha proporcionado una tonelada de fragmentos de audio problemáticos esta noche y podemos esperar que se utilicen en anuncios en todos los medios de aquí a la Luna durante los próximos cuatro meses. Todas las mujeres de Estados Unidos verán anuncios en televisión, móviles y correos recordándoles que Trump se atribuyó el mérito de anular Roe contra Wade”, dijo Caitlin Legacki, estratega demócrata y antigua asesora de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

“Joe Biden ha perdido el país esta noche y no lo recuperará. Si Trump es una amenaza y la democracia está en juego, entonces Biden debe hacerse a un lado. Su deber, juramento y legado requieren un acto de humildad y altruismo”, dijo Steve Schmidt, un ex estratega político republicano que cofundó el Proyecto Lincoln, anti-Trump.

“No se trata de las políticas de Biden ni de su historial. Se trata de su actuación de esta noche”, dijo Frank Luntz, un consultor político que dijo que ninguno de los 13 votantes indecisos en su grupo de enfoque se movió hacia Biden.

“El debate presidencial fue un momento asombrosamente clarificador. La actuación confusa y desenfocada del presidente Biden fue catastrófica, un colapso casi total que está sumiendo a destacados demócratas en una espiral de pánico. Al mismo tiempo, el presidente Trump fue claramente dominante, relatando sus éxitos políticos, elaborando cuidadosamente sus respuestas y demostrando una mano firme. El presidente Trump se llevó el debate —y probablemente la elección— anoche”, dijo Monica Crowley, comentarista republicana que trabajó en el Departamento del Tesoro de Trump.

Alan Rappeport es reportero en materia de política económica residenciado en Washington. Cubre el Departamento del Tesoro estadounidense y escribe sobre impuestos, comercio y asuntos fiscales. Más de Alan Rappeport

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.