Inicio » NACIONAL » QUIEN GASTÓ MÁS EN EL GRITO DE INDEPENDENCIA?

QUIEN GASTÓ MÁS EN EL GRITO DE INDEPENDENCIA?

Peña Nieto, Calderón o AMLO?

Presidentes se llegaron a gastar más de 20 millones de pesos, mientras que la esposa de uno de ellos portaba lujosos vestidos que rebasaban los 100 mil pesos

Los presidentes de México han gastado grandes cantidades de dinero en la conmemoración de la Independencia de México (Foto: Cuartoscuro)Los presidentes de México han gastado grandes cantidades de dinero en la conmemoración de la Independencia de México (Foto: Cuartoscuro)

Con la celebración del Grito de Independencia, no sólo se conmemora a un México ajeno a sus conquistadores sino también trae consigo una enorme fiesta en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México. A lo largo de la historia, los presidentes han gastado exorbitantes sumas de dinero en dicha festividad.

El sexenio en turno se ha caracterizado por llevar a cabo una austeridad republicana, sin embargo, durante la primera celebración a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gastó 13.5 millones de pesos que fueron pagados en dos montos importantes: 9.5 mdp por la cena, adornos, equipo de audio, escenarios e iluminación y otros 4 mdp por la Verbena Popular, esto se refiere a la presentación de artistas que se realizó en la Plaza de Constitución, según información de Expansión Política.

Dicho evento contó con los shows de la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, Eugenia León y la Banda Cecam Mixe, las cuales, de acuerdo con el presidente López Obrador no cobraron; sin embargo, sí requirieron de la instalación de tres escenarios, equipos de audio y video.

El costo del montaje de estos escenarios y de la renta del equipo fue de 8,972,046 pesos, en lo que se incluyen también requerimientos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, que es encargado de grabar los eventos públicos del presidente de la República.

Los costos de los vestidos de Angélica Rivera fueron de lo más se habló en su sexenio (Foto: Presidencia de México)
Los costos de los vestidos de Angélica Rivera fueron de lo más se habló en su sexenio (Foto: Presidencia de México)

En su primer año como Jefe del Ejecutivo, el festejo de Peña Nieto costó al erario 17 millones 422 mil pesos; mientras que en 2014, su precio subió más de un 20 por ciento y para 950 invitados, se gastaron 18 millones 996 mil pesos. Asimismo, no sólo las lujosas cenas y las largas lista de invitados eran lo que caracterizaban las celebraciones del priísta, pues cada año, los costosos vestidos que portaba su entonces esposa deban de que hablar entre el pueblo mexicano. Uno de los más costosos fue el de la celebración de 2013, Angélica Rivera se mostró con un diseño del tapatío Benito Santos, un vestido largo de encaje en color verde bandera y de un costo de 120 mil pesos.

En su primer festejo, el panista Felipe Calderón ofreció una cena para 2 mil 300 invitados y erogó 21 millones 987 mil pesos en la celebración.

Además, el festejo en el Zócalo la amenizaron El Recodo y K-Paz de la Sierra entre ambos cobraron poco más de 5 millones de pesos por una hora de concierto.

Para 2011 y 2012, Calderón Hinojosa decidió ser más cauto y erogó recursos por 12 millones 65 mil pesos y 13 millones 792 mil pesos, detalló el portal de noticias Político MX.

La primer celebración de Felipe Calderón fue la más costosa de su sexenio (Foto: Cuartoscuro)La primer celebración de Felipe Calderón fue la más costosa de su sexenio (Foto: Cuartoscuro)

El año pasado, debido a la pandemia sanitaria por COVID-19, el Zócalo capitalino estuvo vacío. El 210 aniversario de la Independencia tuvo un costo de 12 millones 710 mil 440 pesos, monto superior al que se destinó el año pasado que fue de 9.5 millones de pesos.

En el contrato 2373820 de la Oficina de Presidencia de la República bajo el nombre “Servicio integral para la organización del evento de Conmemoración del 210 Aniversario del Grito de Independencia de México” detalla que de nueva cuenta, como ha ocurrido en la mayoría de los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el contrato le fue otorgado en adjudicación directa a Yazmín Adriana Bolaños López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

72 − = 67

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: