Inicio » OPINIÓN » COLUMNA ORDENADOR » ¿QUIÉN TIENE EL CONTROL ELECTORAL DEL SNTE?

¿QUIÉN TIENE EL CONTROL ELECTORAL DEL SNTE?

ORDENADOR POLÍTICO 24 de marzo de 2023

*ALEJANDRA promete campaña de propuestas sin descalificaciones
*Pero habrá que esperar discurso de DELFINA el domingo
*Y evaluar la fuerza electoral del magisterio federal
*Aún con la incorporación del PANAL a la alianza priista

Luis Alberto Rodríguez

Una vez que este reciente martes ALEJANDRA DEL MORAL VELA, la todavía precandidata priista que encabeza la Alianza “Va por el Estado de México” de su partido (PRI) con los De Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD) -a la que se sumó el Partido Nueva Alianza (PANAL)-, solicitó ante el Instituto Electoral del Estado de México su registro formal como candidata, surgen preguntas acerca de la verdadera fortaleza de su aspiración:

En las instalaciones del IEEM, DEL MORAL definió que el estilo de su próxima campaña tras el voto de los mexiquenses será de propuestas y alejada de las descalificaciones al encabezar una “candidatura de la RECONCILIACIÓN”.

Sin embargo, habrá que esperar, la postura que su adversaria, la morenista DELFINA GÓMEZ, con sus coaligados Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), asuma el próximo domingo, cuando por su parte solicite ese mismo registro, para visualizar la clase de campañas que a los mexiquenses nos esperan a partir del ya muy cercano 3 de abril.

DEL MORAL definió este martes: “Hoy registro esta candidatura de la reconciliación, esta es la candidatura y la alternativa y del cambio en la forma de hacer la política, de dejar las descalificaciones y pasar a las soluciones, pasar y dejar a un lado la división y alcanzar la unidad; esta es la candidatura de la reconciliación que tiene el fin de construir un gobierno de coalición porque en este momento lo valiente es unir a los mexiquenses”. Bien.

Mas ya esta misma semana comenzó a vislumbrarse cuál será el principal eje de las movilizaciones que ambas candidatas y sus aliados asumirán a lo largo de los casi dos meses de campañas: EL MAGISTERIO.

Tradicionalmente, en los procesos electorales en el Estado de México, el magisterio, tanto estatal como federal, ha sido utilizado por los gobiernos priistas como sus principales cuadros de movilización electoral.

Más en el actual proceso, el magisterio federal, aglutinado bajo las siglas de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en sus dos secciones 17 y 36 de Toluca y Valle de México, respectivamente, se esperaba actuara en apoyo de la maestra DELFINA GÓMEZ, no sólo por su original profesión sino por haber sido, hasta su postulación como precandidata, como la secretaria de Educación del Gobierno de la República que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Por ello, en una maniobra -que ya he calificado como magistral-, el PRI logró integrar a la alianza que encabeza, al PANAL, que supuestamente representa el brazo electoral del SNTE y fundado ni más ni menos por la que fuera su lideresa por varias décadas y que inició su carrera precisamente en la sección 36 de ese Sindicato, la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, de siempre controvertida memoria.

Fue un golpe que desde propinado cimbró los esquemas de movilización trazados por la maestra DELFINA y quien no daba visos de contrarrestar, sino hasta esta misma semana, cuando mostró su solidaridad “con las y los maestros de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado de México, luego de denunciar ante la opinión pública presiones políticas originadas en la Secretaría de Educación de la entidad para ejercer su labor”.

“Las y los maestros deben ejercer su misión sin presiones políticas de ninguna instancia”, publicó la exsecretaria de Educación Pública en sus redes sociales.

Tal pronunciamiento fue suscrito por RIGOBERTO VARGAS CERVANTES y ELIUD TERRAZAS CEBALLOS, secretarios de esas secciones 17 y 36 del SNTE, y quienes aseguran que las autoridades estatales han optado por la imposición de nuevas personas afines a partidos políticos, en las direcciones de educación y jefaturas de departamento, con el fin de “intimidar y condicionar políticamente a los trabajadores de la educación federalizados, además de poner en riesgo la estabilidad del sector educativo, dejando de lado el derecho supremo de las niñas y niños y jóvenes a recibir educación”.

Quiere decir que no todo va ya como “miel sobre hojuelas” para la candidatura de ALEJANDRA DEL MORAL con la incorporación a su Alianza del PANAL, cuya dirigencia de su Comité Directivo Estatal, está presidida por el profesor MARIO ALBERTO CERVANTES PALOMINO y SILVANO BENÍTEZ JAIMES como secretario General.

Quiere decir que aún con haber cooptado al Partido que se supone moviliza a todo el magisterio federal, la maestra DELFINA conserva las lealtades de los dirigentes formales de las dos secciones del SNTE que operan en el Estado de México.

Luego entonces: ¿Quién tiene el verdadero control electoral del magisterio federal en el EDOMEX?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *