Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » RECIBEN DIPUTADOS INICIATIVA PARA INSTITUCIONALIZAR ESTRATEGIAS MUNICIPALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

RECIBEN DIPUTADOS INICIATIVA PARA INSTITUCIONALIZAR ESTRATEGIAS MUNICIPALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Toluca, México, 10 de octubre de 2019.- La diputada Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura mexiquense, anunció que impulsará la iniciativa de reforma presentada por la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, para que sea obligación de los ayuntamientos combatir la violencia contra las mujeres a través de una estrategia que deberán incluir en su Plan de Desarrollo Municipal.

La iniciativa, que fue recibida por el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, plantea que se adicione un tercer párrafo al artículo 122 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para que durante los primeros tres meses de la administración los ayuntamientos envíen a la Legislatura su respectiva estrategia, la cual deberá incluir, al menos, los objetivos, medidas, acciones, indicadores, instancias públicas responsables de su instrumentación y ejecución y los plazos para su cumplimiento.

La estrategia formará parte del Plan de Desarrollo Municipal, en los términos del artículo 116 de la ley citada. En el caso de los ayuntamientos que al momento de entrada en vigor del decreto se encuentren en funciones, la propuesta prevé que deberán enviar su respectiva estrategia a la Legislatura dentro de los tres meses siguientes.

En presencia de la presidenta municipal Patricia Durán e integrantes de su Cabildo, y de representantes del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social reunidos en el salón Narciso Bassols de la Casa del Pueblo, la diputada Mariana Uribe señaló que la violencia que viven las mujeres en la entidad requiere ser visibilizada por los ayuntamientos, al ser estos los órganos de gobierno más cercanos a la gente, y destacó que la presentación de la iniciativa refleja la colaboración entre los poderes y los niveles de gobierno en pro de las mexiquenses.

En conferencia de prensa, la legisladora invitó a trabajar de la mano y canalizar esfuerzos “para generar diagnósticos que permitan implementar acciones transversales para erradicar la violencia contra las mujeres, además de formular políticas y acciones específicas de intervención para hacer posible una vida libre de violencia”.

Asimismo asumió el compromiso de impulsar la iniciativa junto con las integrantes de la comisión legislativa que representa.

Por su parte, Patricia Durán reconoció que las diputadas por Naucalpan, Mariana Uribe, Liliana Gollas Trejo, también presente en la conferencia, y Karina Labastida Sotelo, las tres de morena, han trabajado tenazmente en temas de relevancia como seguridad, género y combate a la violencia contra de las mujeres.

Resaltó asimismo la respuesta inmediata del diputado Maurilio Hernández González al comprometerse a que, en conjunto con las legisladoras, en este mismo periodo de sesiones se avance en el estudio, dictamen y posible aprobación de la propuesta.

La alcaldesa explicó que con la iniciativa busca promover nuevos instrumentos jurídicos de protección de las mujeres, y enfatizó en que los gobiernos municipales deben implementar acciones contundentes al respecto.

Admitió que aunque existe un marco normativo federal y estatal en la materia, son los gobiernos municipales los que tienen que emprender las acciones más concretas para erradicar la violencia machista, “por eso hay que recordar que este órgano gubernamental debe adquirir ese compromiso, pero también debe quedar definido en la ley”.

Liliana Gollas indicó que Naucalpan es uno de los pocos municipios que incluye la perspectiva de género en la formación de las y los policías, “un proyecto primigenio y logro de Naucalpan de Juárez”.

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

82 − = 73

Login

Registro | Contraseña perdida?