Inicio » EDOMÉX » RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LOS PEQUEÑOS DURANTE CONTINGENCIA POR COVID-19

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LOS PEQUEÑOS DURANTE CONTINGENCIA POR COVID-19

• Son las niñas y los niños los más vulnerables a sufrir accidentes en este periodo de contingencia.
• Recomienda Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México a mantener a los más pequeños alejados de personas que los lastimen, así como de autos, fuentes de agua, cisternas, pozos, albercas, estufas, calentadores, fuego, corrientes de luz, maquinaria, armas y objetos punzo cortantes.

Toluca, Estado de México, 29 de marzo de 2020. Con motivo de la contingencia sanitaria en el país y en el Estado de México ante el COVID-19, y para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia que en estos días se quedan en casa, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) estatal, Olga Esquivel Hernández, señaló que la seguridad de este sector de la población dentro de los hogares es una responsabilidad mayor de quienes ejercen su patria potestad, tutela o guardia y custodia.

Por ello, la funcionaria de la Secretaría General de Gobierno llamó a mantener a los más pequeños alejados de personas que los lastimen, de autos, fuentes de agua, cisternas, pozos, albercas, estufas, calentadores, fuego, corrientes de luz, maquinaria, armas y objetos punzocortantes, así como tomas de electricidad, escaleras, azoteas, mascotas que representen un peligro, o de cualquier lugar que sea riesgoso para ellos.

«Se deben extremar precauciones en su cuidado, a fin de evitar accidentes o tragedias», indicó.

De igual forma, añadió que el encierro continuo genera cuadros de estrés y ansiedad que detonan en escenas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes y esa violencia debe ser castigada, por lo que adultos que estén a su cuidado deben ser pacientes y promover un ambiente de paz y tranquilidad, organizando, a través de una rutina, horarios de estudio, descanso, actividades recreacionales y familiares.

Para disminuir el estrés en la niñez y adolescencia mexiquense, expuso que es necesario conversar con ellos sobre qué es el COVID-19, lo que está sucediendo en nuestro país y las consecuencias al no acatar la disposición de aislamiento en casa, «hay que despejar sus dudas y hacerles ver que quedarse en casa es una forma segura de evitar contagios», recalcó.

Asimismo, madres, padres y cuidadores deben prevenir y atender situaciones de violencia intrafamiliar como los golpes e insultos como medida correctiva, así como proteger a sus hijas e hijos de abuso sexual y, en caso de detectarlo, es primordial que acudan ante la autoridad a denunciar la comisión del delito.

El SIPINNA exhorta a todas las procuradurías municipales a redoblar esfuerzos para dar atención y seguimiento a los casos de esta naturaleza todos los días de la semana, así como habilitar y difundir líneas telefónicas o direcciones electrónicas, para atender como autoridad de primer contacto a niños, niñas y adolescentes en situación de violencia, ya que ésta no distingue sexo, edad o nivel socioeconómico.

A nivel estatal, la instancia encargada de recibir las quejas y denuncias por vulneración a derechos de este sector de la población es la Procuraduría de Protección que dispone de la línea 722-227-4705 ext. 108 y los correos electrónicos dif.protección@edomex.com.mx y ppnna.difem@gmail.com.

“Es importante resaltar que durante los periodos en los que niñas, niños y adolescentes se encuentran en casa, surgen más situaciones sobre abuso sexual, accidentes y quemaduras, razones por las que el SIPINNA hace un atento llamado a sus cuidadores para que provean de un mayor tiempo de supervisión y vigilancia de sus hijos.

“También se les recomienda a los adultos que viven en la misma casa se organicen por turnos u horarios, con el objeto de apoyar a las madres quienes suelen cargar con esta enorme responsabilidad, ya que en una sociedad igualitaria pueden contribuir en la tarea del cuidado papás, abuelas y abuelos o tías y tíos», concluyó Esquivel Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 1 = 1

Login

Registro | Contraseña perdida?