Inicio » EDOMÉX » RECOMIENDA IMSS CUIDAR PREPARACIÓN DE ALIMENTOS EN TEMPORADA DE CALOR

RECOMIENDA IMSS CUIDAR PREPARACIÓN DE ALIMENTOS EN TEMPORADA DE CALOR

  • Del año 2016 al 2018 se incrementaron de 12% a 15% las intoxicaciones alimentarias bacterianas
  • Niños menores de cinco años deben ser atendidos a tiempo para evitar deshidratación

Naucalpan, Estado de México, 04 de mayo de 2019.-  En esta temporada de calor los alimentos y bebidas se contaminan fácilmente con bacterias dañinas, parásitos y virus, causando infecciones en el tacto gastrointestinal. De acuerdo con datos de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Edomex Oriente, del año 2016 al 2018 se incrementaron de 12 % a 15 % las intoxicaciones alimentarias bacterianas.

La doctora Margarita Zarate, directora de la Unidad de Medicina Familiar 91 en Coacalco, estado de México, pidió estar alerta con los niños menores de cinco años, y aseguró que si el niño presenta vómitos muy continuos (más de tres en menos de media hora), evacuaciones diarreicas (más de tres deposiciones en una hora, liquidas de consistencia verdosa), fiebre y dolor abdominal, es necesario acudir a la UMF correspondiente o más cercana, ya que si no se atiende a tiempo puede causar deshidratación.

Dijo que no es recomendable la automedicación ya que el médico debe hacer una valoración y un interrogatorio para saber cuál fue el alimento que se consumió, cuántos días han pasado y el tiempo que lo haya consumido, ya que con base en lo anterior se puede saber el tipo de tratamiento que se iniciará aunque es imperativo mantener hidratado al niño con vida suero oral y en observación.

La especialista advirtió que los alimentos se contaminan por el medio ambiente o por una mala técnica en la preparación y conservación, por lo que recomienda que, por ejemplo, “el pollo y las carnes deben estar en el congelador, solamente se sacan cuando ya se vayan a preparar, las verduras tienen que estar desinfectadas, lavadas, existen antisépticos que se pueden utilizar, los venden en tiendas comerciales y hay que preparar siempre con las manos limpias”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la buena higiene es fundamental para prevenir las intoxicaciones por alimentos, por lo que es necesario tener el hábito de lavarse las manos antes de cocinar y antes de comer.

La doctora Zarate aconseja lo siguiente para prevenir las intoxicaciones por alimentos:

“Cuando salgan vigilen dónde están comiendo, qué es lo que comen, vean las condiciones generales del establecimiento y si pueden mejor comer en casa, donde es más segura la

alimentación, hay que vigilar la conservación de los alimentos, no dejarlos fuera y hervirlos”.

 

 

 

 

 

 

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 7 = 3

Login

Registro | Contraseña perdida?