Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » RECONOCE BEATRIZ GARCÍA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EMPODERAR A LA MUJER

RECONOCE BEATRIZ GARCÍA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EMPODERAR A LA MUJER

·         La Legislatura estatal fue sede de la vigésima edición del foro “progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Toluca, México, 20 junio de 2019.- La diputada Beatriz García Villegas (morena) destacó la importancia del factor educativo para empoderar a las mujeres y evitar que sean discriminadas y estigmatizadas por ejercer sus derechos, así como para construir una nueva realidad social que enseñe a niñas y niños a no normalizar la violencia machista.

Lo anterior, al dar la bienvenida a la vigésima edición del foro Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer, celebrado en el salón Benito Juárez de la Legislatura del Estado de México, en el que también estuvieron las legisladoras Alicia Mercado Moreno y Elba Aldana Duarte, ambas de morena, así como el diputado del PRI Juan Maccise Naime.

Durante el encuentro, legisladores locales y federales, especialistas, académicos y activistas coincidieron en que la educación es básica para que las mujeres ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, en tanto que los gobiernos deben garantizar los derechos femeninos a la salud, a la vida y a tomar sus propias decisiones.

En el foro organizado por el Grupo Parlamentario de morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la legisladora federal Wendy Briseño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja, explicó que hablar de justicia reproductiva es hablar de justicia social, que se traduce en cerrar brechas de discriminación.

Dijo que estos foros que se han realizado en 19 entidades de la República buscan recoger la opinión de las y los mexicanos para contar con herramientas para el análisis de la iniciativa de reformas a la Carta Magna y a otros tres ordenamientos, propuesta por el diputado Porfirio Muñoz Ledo en materia de salud pública y de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Agregó que con estos trabajos se busca recoger todo tipo de planteamientos y reflejarlos en iniciativas que fortalezcan los derechos humanos y que establezcan políticas públicas con el fin de que no haya más mujeres muriendo en abortos clandestinos y que en los estados se reproduzca la legislación que garantice a las mujeres su derecho a decidir sobre su cuerpo.

La diputada Wendy Briseño dijo también que las y los diputados tienen que ser congruentes y consistentes en su compromiso con las mujeres: “Entendemos la problemática que viven día a día, por ello tenemos que legislar desde la conciencia de género y disminuir las diferencias que se han traducido en violencia hacia las mujeres por el simple hecho de serlo”.

La legisladora federal María Elizabeth Díaz García, quien recordó que Ecatepec, el municipio que representa, es uno de los más violentos no solo del país, sino de toda América Latina, insistió en que las mujeres tienen derecho a ejercer el libre control sobre su sexualidad y reproducción, sin sufrir discriminación, coacción ni violencia, así como a acceder a información y servicios de salud sexual y reproductiva.

Enfatizó en la urgencia de legislar en esta materia, puesto que la omisión en ello se traduce en violación de los derechos femeninos a la vida, a la salud, a la integridad psíquica y moral, así como a su autonomía, intimidad, dignidad y a vivir libres de violencia, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal, y sus compañeras Xóchitl Zagal Ramírez y Rocío del Pilar Villarauz Martínez destacaron la importancia de que en el ámbito educativo se aborden temas de educación sexual, ya que a través de programas y libros de texto las niñas sabrán la valía de su cuerpo y que tienen las mismas oportunidades de desarrollo que los varones.

Xinemi García Mendoza, especialista en proyectos de prevención del delito y derechos humanos, dijo que la educación es fundamental tanto en la familia como en las escuelas para aprender a ejercer la sexualidad, quitando prejuicios y tabúes que impiden avanzar en esta materia.

Elizabeth Cristina Plácido Ríos, socióloga especialista en derechos humanos de las mujeres, derechos sexuales y derechos reproductivos, dijo que está pendiente una legislación en materia de despenalización del aborto como la de la Ciudad de México, para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo.

Destacó que esa legislación pendiente debe dar elementos al Poder Judicial para juzgar con perspectiva de género a las mujeres que son acusadas por abortos clandestinos.

Rebeca Lorea Hernández, maestra en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana, expresó que las mujeres mexiquenses tienen menos derechos que las de la Ciudad de México, puesto que se les niega y se les obstaculiza el derecho a decidir, establecido en el artículo cuatro de la Constitución Federal: “Al negar a la mujeres su derecho a decidir se les niegan otros, como el derecho a la vida, al momento que la ponen en riesgo al buscar soluciones clandestinas para la interrupción de un embarazo”.

Julián Cruzalta Aguirre, fraile dominico y asesor teológico de la organización Católicas por el Derecho a Decidir celebró este foro como “un acto de conocimiento”, y dijo que de los 212 mil procesos de interrupción legal del embarazo que se han dado en la Ciudad de México (CDMX), 50 mil corresponden a mujeres del Estado de México.

El especialista en teología dijo que en México prevalecen costumbres muy arraigadas que obstaculizan el avance de los derechos sexuales y reproductivos; en este sentido, señalo que  el aborto debe tratarse en la legislación con ideas y no con emociones. “La  ética es la parte razonable de la humanidad, por ello es necesario armonizar lo legal con lo ético”, puntualizó.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

÷ 2 = 2

Login

Registro | Contraseña perdida?