Inicio » PRINCIPAL » RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A INVESTIGADORA DE LA UAEM

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A INVESTIGADORA DE LA UAEM

Arianna Becerril, investigadora UAEM, reconocida por su contribución en democratizar la ciencia   

*Arianna Becerril García, Directora Ejecutiva de Redalyc, recibió el Premio al científico de carrera temprana que otorga el International Science Council.  

*La universitaria destacó que, a través de Redalyc, la UAEM se posiciona como referente internacional al brindar acceso abierto a la ciencia.  

Toluca, Méx; 18 de octubre de 2021. Por su contribución a democratizar la ciencia y promover la cooperación científica internacional, especialmente en la región de América Latina, la Directora Ejecutiva de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Arianna Becerril García fue reconocida por el International Science Council (ISC).  

Al recibir el premio en la categoría de Científico de Carrera Temprana, la universitaria auriverde cumplió satisfactoriamente los criterios de colaboración y excelencia científica que califica el ISC, organización con más de 140 agrupaciones, así como 40 uniones y asociaciones de ciencia a nivel mundial, que buscan hacer de la ciencia un bien público global.  

La universitaria, que se desempeña como investigadora en materia de acceso abierto del conocimiento en Redalyc, explicó que una de las principales tareas que ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional, es participar para que la ciencia sea un bien público y de acceso gratuito.  

Becerril García refirió que el quehacer de Redalyc cumple con los propósitos del International Science Council, entre los que destaca la ciencia como práctica inclusiva y equitativa, que se brinden oportunidades para la educación científica y el desarrollo de capacidades.  

Señaló que a través de la Red, la UAEM se ubica como referente en la democratización del conocimiento, ya que se reportan 12 millones de descargas gratuitas mensualmente y con ello  se pugna por el cambio y la adopción del acceso abierto a nivel mundial. A través de sus más de mil 436 revistas en línea y sus 730 mil 123 artículos, Redalyc brinda información de acceso libre, producida por especialistas de 697 Instituciones internacionales.  

“Redalyc ha demostrado su valor para llevar la difusión de la ciencia al lado no comercial y es un referente en las discusiones, a nivel mundial, de cómo impulsar la ciencia a través de la academia. Hemos contribuido, junto con cientos de instituciones de América Latina, a un modelo en donde no es necesario cobrar a ninguna de las partes y que sea financiado por las universidades, en nuestro caso por la UAEM”, señaló.  

La directora ejecutiva de Redalyc, destacó que es necesario brindar la oportunidad a todas las personas de tener conocimiento, a través de información especializada. “De eso se trata el acceso abierto, llegar a cualquier rincón, la idea es que la ciencia mejore la calidad de vida humana y acelere el desarrollo científico. Toda persona, se dedique a la ciencia o no, que sea de cualquier ámbito profesional puede acceder al contenido científico para mejorar su tarea cotidiana”.  

Becerril García destacó que en la era del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, no solo se debe acceder a los contenidos, sino además se debe colaborar a compartir información de forma pública y gratuita, a fin de poder encontrar soluciones a los grandes problemas de la humanidad.   

Cabe mencionar que la filosofía del International Science Council consiste en que el conocimiento científico, los datos y  la experiencia deben ser universalmente accesibles y sus beneficios compartidos.  

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

52 − = 45

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: