Destacó que el Morec se constituye como una respuesta conjunta entre la sociedad y el Estado mexicano a los retos en materia de seguridad que se enfrentan como nación.

En ese sentido, explicó que se busca reducir las situaciones de riesgo al seno de las comunidades, a través del impulso de la solidaridad y los sentidos de reciprocidad, corresponsabilidad y pertenencia para el desarrollo de habilidades individuales y colectivas que coadyuven a la reconstrucción del tejido social, la prevención social del delito y a la construcción de una verdadera cultura de paz.

“Es precisamente, la reconstrucción del tejido social una de las prioridades del gobierno federal, reconociéndole como estrategia fundamental para el éxito de la Cuarta Transformación, en esa lucha que nos convoca a favor de la justicia social con igualdad de oportunidades para todos; lucha que tiene como paso obligado, el desarrollo de capacidades en materia de resiliencia comunitaria para alcanzar la consolidación de sociedades más inclusivas, resistentes y asertivas”, puntualizó.

En su oportunidad, el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, aseguró que es necesaria una transformación profunda, para contar con sociedades más fuertes, inclusivas y menos desiguales, para lo cual –dijo– es imprescindible un nuevo contrato social que involucre a los poderes del Estado y a todos los actores clave de la sociedad.

Asimismo, señaló que el Morec se presenta como una herramienta clave para responder al descontento y la falta de credibilidad en el sistema por el que atraviesan las poblaciones de la región de América Latina y el Caribe, y del cual México no es la excepción.

Destacó que el objetivo número 16, de gobernanza efectiva, contenido en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un componente preliminar, ya que, si no hay instituciones sólidas, difícilmente se podrán aterrizar los otros fines contenidos en ésta.

“Estamos muy orgullosos y agradecidos por estar asociados a este programa que consideramos extraordinario, muy importante”, añadió.

El Curso Virtual Autogestivo del Morec cuenta con siete talleres y busca certificar a replicadores para la transferencia de conocimientos y herramientas de este modelo, a fin de que las y los jóvenes en México y todas las personas participantes puedan desarrollar factores de adaptación o protección que incidan en la disminución de actos delictivos y el aumento en la cohesión social.

Para mayor información se puede consultar en el enlace https://bit.ly/3AGG1ws.