Inicio » CULTURA » RECUERDAN A GONZALO CARRASCO EN 169 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

RECUERDAN A GONZALO CARRASCO EN 169 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

 Conserva Secretaría de Cultura y Turismo espacio que difunde el legado de este pintor mexiquense
• Invita dependencia estatal a conocer a los personajes que han escrito la historia cultural de la entidad, en especial al pintor Gonzalo Carrasco Espinosa.
 
Otumba, Estado de México, 18 de enero de 2021. Desde hace 36 años, la Secretaría de Cultura y Turismo estatal difunde el legado de Gonzalo Carrasco Espinosa, pintor y sacerdote mexiquense, personaje emblemático en la cultura de la entidad que nació en una casona en Otumba hace 169 años.

Gonzalo Carrasco fue el décimo tercer hijo de Vicente Carrasco y Anita Espinosa dueños de una gran casa con impresionante arquitectura.

En 1876 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes en la que fue un alumno destacado, al grado que, el también mexiquense Felipe Santiago Gutiérrez elogió sus cartones “La taberna romana”, “Diluvio y Remordimiento” y “Desesperación de Judas”, además de la pintura de “Job”.

En el año 1888 fue enviado a Saltillo para estudiar filosofía y en 1891 viajó a España para estudiar Teología, lugar donde se ordenó como sacerdote. Después, en 1895 volvió a México y pintó, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el mural “El primer milagro”.

En 1921 fue enviado al templo de la Sagrada Familia en la colonia Roma, donde trabajó en los ministerios y en la decoración del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, al estar trabajando se rompió el andamio y cayó de una altura de ocho metros; se golpeó la cabeza y piernas, además de romperse dos costillas. Falleció el 19 de enero de 1936, a la edad de 77 años.


Debido a su obra como pintor, el Estado de México cuenta con un espacio que difunde su vida y su obra, situado en su casa natal, en el municipio de Otumba y lleva por nombre “Casa Museo Gonzalo Carrasco de Otumba”.

El Museo cuenta con un dotado acervo local que incluye fotografías de construcciones civiles y religiosas de la región, muebles del siglo XVI, cédulas que explican la vida económica, política y social de Otumba.

Así como fotos de la elaboración del pulque, unas cortinas con escenas taurinas conocidas como transparencias, hechas en el siglo XIX con tela de lino, una completa colección de botellas para vino y alcohol de variadas formas y colores, en tanto el comedor se recrea con muebles de madera del siglo XIX.

Por lo anterior, es importante conocer a los personajes que han escrito la historia cultural de la entidad ya que son parte de la identidad como mexiquenses que podemos presumir en el país y en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: