Inicio » CULTURA » RECUERDAN HISTORIA DE LA CENSURA DE FIESTAS RELIGIOSAS EN TOLUCA

RECUERDAN HISTORIA DE LA CENSURA DE FIESTAS RELIGIOSAS EN TOLUCA

  • Ofrece Maestro en Historia, Antonio de Jesús Enríquez Sánchez, conferencia sobre celebraciones religiosas y su efecto en la sociedad
  • Continúa con éxito el Ciclo de Conferencias Historias de Toluca, programa que cumple 19 años a cargo de la Secretaría de Cultura estatal
Toluca, Estado de México, 20 de junio de 2019.- Con el tema “Religiosidad y fiesta en el Valle de Toluca; historia de una censura, siglo XIX”, realizaron una edición más del Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca”, a cargo del Maestro en Historia Antonio de Jesús Enríquez Sánchez, quien habló sobre la censura y la crítica en torno a las celebraciones religiosas, y lo que representan para quienes las organizan, participan y se benefician de ellas.

El historiador explicó que la censura de este tipo de fiestas es un rasgo que prevalece en la modernidad, y refirió que en el siglo XVI la Iglesia Católica reguló las celebraciones de esta índole, ya que constantemente se perdía la esencia de la festividad.

Dijo que las fiestas religiosas en Toluca y en México se realizan en honor de santos católicos, además que éstas son herencia de los españoles, sin embargo, puntualizó que algunas personas realizan actividades que rompen el orden y el motivo principal de estas celebraciones.

Agregó que desde el siglo XVII hasta el XIX, algunos pontífices redujeron la cantidad de fiestas existentes en la capital mexiquense, con el argumento de que se promovía el desorden, así como el fervor y el aumento de manutención hacia los participantes y a sus familias, ya que quienes participaban se beneficiaban económicamente.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura dio a conocer que, con 19 años de tradición, este ciclo de conferencias se realizan en colaboración con los Archivos Históricos estatal y municipal, lo que ha permitido que el público aprenda y se interese por los acontecimientos que dan identidad a la capital mexiquense, además de que hay personas que han asistido desde un inicio, logrando crear lazos de amistad en este contexto.

La próxima plática tendrá por título “Proceso de catequización en el Valle de Toluca. Iconografía y espiritualidad franciscana”, y se llevará a cabo el 25 de junio a las 16:00 horas, en el Museo de la Acuarela, ubicado en Melchor Ocampo #105, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México.

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

62 ÷ = 62

Login

Registro | Contraseña perdida?