Inicio » AMLO » REFORMA EDUCATIVA: RETROCESO O PAGO DE CUENTAS?

REFORMA EDUCATIVA: RETROCESO O PAGO DE CUENTAS?

*Reforma Educativa: ¿Retroceso o pago de cuentas? (I)
*Al Senado corresponde analizar consecuencias
*Del controvertido artículo transitorio 16
*Que devuelve a sindicatos control de plazas

Luis Alberto Rodríguez

Una tan difícil como trascendente responsabilidad deberá asumir el Senado de la República en un próximo periodo de sesiones, que será extraordinario en varios sentidos, cuando deberá analizar y dictaminar la minuta enviada por su colegisladora, en torno a la “mal llamada” nueva reforma educativa aprobada por la  Cámara de Diputados federal el pasado jueves.

De alguna manera, se justifica la oposición que en bloque manifestó el grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional al negar su voto a favor de la reforma por la inclusión de última hora de una nueva redacción del artículo transitorio número 16  que establece que se garantizan los derechos laborales de los maestros, tomando como base el artículo 123, apartado B de la Constitución, en lo concerniente a las fracciones VII y VIII, que posibilitan  que los maestros gozarán de derechos de “escalafón” para el otorgamiento de ascensos “en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad”, y con ello, se interpreta, se retorna al control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de por lo menos el 50 por ciento de las plazas de ascenso magisterial.

La imposición de esa controvertida adenda representa, se interpreta, más que el arribo a una “nueva” reforma educativa, el pago de cuentas al SNTE y desde luego a la CNTE, por su decisiva participación en el triunfo electoral del ahora Presidente de la República ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El Senado habrá que poner atención a la interpretación que esgrimió el coordinador de los diputaos federales panistas, JUAN CARLOS ROMERO HICKS en cuanto a que con ese transitorio, se “Corre el riesgo de venta de plazas por el alcance de la interpretación, primero, porque puede ser motivo de litigio; segundo, porque sabemos que las dirigencias magisteriales estuvieron queriendo poner de relieve y de contexto que la razón laboral esté en el apartado B del 123, lo cual sí tiene cierta afectación, pero deja en riesgo el régimen especial y por eso insistimos en que se trabajara en espejo con las leyes secundarias”.

Los senadores deberán analizar también hasta qué grado la pretendida “nueva” reforma educativa no representa sino hasta en un 80 por ciento una copia espejo de la anterior promulgada en 2013 por el vilipendiado expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a pesar de que contenga algunos avances significativos como la inclusión de la educación inicial, el derecho a la educación superior, incorporación de la educación especial, así como pluricultural e igualitaria.

Pero dejar abierta la posibilidad de que los sindicatos magisteriales puedan participar en la conformación de los planes de estudio y tenga nuevamente el poder de incidir en la asignación de plazas de asenso sin duda representaría un retroceso histórico de severas consecuencias y con ello restar de forma significativa al control que debe ejercer exclusivamente el Estado mexicano sobre la educación.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República que preside el Morenista RICARDO MONREAL deberá definir en breve y en consenso con el resto de los legisladores las formas y alcances que deberá adoptar el análisis de la reforma educativa y sus consecuencias políticas y sociales de mantener intacta la minuta enviada por su colegisladora.

Si bien se justifica la anulación de las condiciones de permanencia laboral de los maestros en función de los resultados de la cuestionada evaluación y que se tradujeron en la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que será sustituido por otro organismo también autónomo, con lo que tales evaluaciones permanecen, mantener la reabierta posibilidad de que las instancias sindicales retomen el poder omnímodo en la designación y hasta la venta de plazas a través del artilugio del “escalafón” sería un error que el Senado no deberá permitirse.

Resultó muy significativo que a escasas horas de que la Cámara baja aprobara la reforma, el SNTE, por voz de su dirigente, ALFONSO CEPEDA SALAS, se apresurara a urgir al Senado la misma aprobación de la reforma.

También el Senado deberá definir qué tantos ingredientes de la “mal llamada reforma educativa” de PAÑA NIETO permanecen en la nueva propuesta y de la visión neoliberal de la misma que en el discurso ha sido criticada.

Habrá que analizarse el modelo educativo que desde 2016 se ha mantenido vigente en nuestro país y hasta qué punto dicho modelo mantendrá sus improntas en la nueva legislación y las leyes secundarias que habrán asimismo de ser legisladas.

Pero mucho dependerá del trabajo legislativo que en breve habrá de realizar el Senado en torno a este crucial tema del que sin duda depende el proyecto de control social que el nuevo gobierno federal encabezado por LÓPEZ OBRADOR busca imponer a los mexicanos. De ahí su importancia.

Mañana continuamos.

ENTRETELONES

Se lamentan los priistas por la muerte de su ex dirigente nacional MARIA DE LOS ANGELES MORENO, a los 74 años de edad, como informó la actual dirigente CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

Por cierto que al interior del PRI crece la insistencia de cambiar el nombre y los colores institucionales de ese partido, antes incluso que se desarrolle el proceso de renovación de su dirigencia nacional.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

83 − 80 =

Login

Registro | Contraseña perdida?