Inicio » NACIONAL » REFORZAR HÁBITOS DE LIMPIEZA, ARMA PRINCIPAL CONTRA EL COVID-19: IMSS

REFORZAR HÁBITOS DE LIMPIEZA, ARMA PRINCIPAL CONTRA EL COVID-19: IMSS

  • Desde los hábitos de higiene personal, hasta los de limpieza en casa y zonas de uso común son vitales
  • El lavado de manos, indispensable y permanente: especialista

CDMX, 29 de octubre de 2020.- Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, representantes de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Oficina de Representación Estado de México Oriente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalaron que una de las armas principales para abatir el contagio por este virus es la limpieza, tanto personal como de casa y áreas comunes de trabajo.

El enfermero Ricardo Ocampo Navarrete, coordinador de Segundo Nivel de Atención a la Salud, destacó que mantener una higiene correcta abate la posibilidad de contagio no sólo del coronavirus, sino de las infecciones en general.

Afirmó que la población debe contar con el conocimiento básico de los posibles padecimientos que puede contraer en caso de no ser cuidadoso con la higiene personal, así como de la prevención de los mismos.

“De inicio, el lavado de manos es la principal estrategia que se establece para disminuir todo tipo de infecciones, ya que las manos son el principal foco para transmisión de las mismas; es por ello que se deben fomentar las buenas prácticas de higiene con el objetivo principal de que se hagan costumbre”, indicó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social promueve la Estrategia Multimodal para la Higiene de las Manos de la Organización Mundial de Salud (OMS), en conjunto con las metas internacionales de seguridad para el paciente; esto, dijo, debido a que al realizar estudios en los servicios, se observó que hay deficiencia en el apego a la estrategia para la higiene de manos, así como las técnicas de lavado de manos, lo que provoca que las infecciones se incrementen.

En cuanto a la higiene de manos, explicó que hay dos técnicas a utilizar que son: lavado con agua y jabón o de fricción con gel antibacterial, “usando una de estas técnicas de la manera adecuada, las manos quedan libres de contaminación potencialmente nociva”, agregó.

Entre las indicaciones de limpieza del hogar para combatir el COVID-19, recomendó el uso de jabón y agua, además de productos como lejía y alcohol sanitario o quirúrgico; no se recomienda el uso de vinagre u otros productos naturales.

Ocampo Navarrete mencionó que en las oficinas y áreas de uso común existen superficies que se tocan con mucha frecuencia como: manijas de puertas, mesas, sillas, pasamanos, baños, interruptores de luz, teléfonos celulares o fijos, computadoras, entre otros, por lo que se debe poner especial cuidado en mantenerlas limpias.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?