Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » REFRENDAN COMPROMISO CON POBLACIONES INDÍGENAS

REFRENDAN COMPROMISO CON POBLACIONES INDÍGENAS

+La legisladora Juliana Felipa Arias dijo que el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades originarias debe ser una realidad

Toluca de Lerdo, México, 12 de agosto de 2020.-  En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura estatal, ratificó el compromiso de hacer realidad el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades originarias, así como de los procedentes de otros estados y avecindados en la entidad.

En sesión deliberante, la legisladora explicó que el 9 de agosto de 1982 se realizó la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Asamblea General de la ONU, y en 1994 se decidió establecer esa fecha como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas,

Señaló que si bien es un día de conmemoración y balance para admitir los avances, “cerraríamos los ojos si no reconocemos que existen lagunas y obstáculos que impiden el cumplimiento de las leyes. Aún queda mucho camino por recorrer y es cuesta arriba, por la resistencia que enfrentamos, pero la venceremos, porque los pueblos indígenas hemos demostrado una tenacidad a toda prueba”.

Abundó que los pueblos originarios “reconocemos la modificación al artículo 17 de la Constitución Política estatal, con el decreto 261 del 2011, en el que se reconoce a nuestros pueblos indígenas, así como el decreto 237 del 2014, en el que queda de manifiesto el derecho a la representación indígena ante los ayuntamientos, y los decretos 248 del 2014 y 14 el decreto 2015, que regulan en la Ley Orgánica Municipal el proceso de elección de dicha representación”.

Recordó que “la 60 Legislatura promulgó el decreto 136 mediante el cual se crea la Dirección de Asuntos Indígenas en los ayuntamientos que cuenten con población indígena. Este mandato sin duda dará certeza para que se etiqueten recursos y se ejecuten las políticas públicas que favorezcan a nuestros hermanos. Sin embargo, todos estos avances normativos quedan opacados y resultan letra muerta, porque quienes están obligados a ejecutar la ley, ponen todos los obstáculos posibles para su aplicación”, denunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?