Inicio » POLÍTICA » IEEM » REFUERZA IEEM CONOCIMIENTOS SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL Y LOS PARTIDOS

REFUERZA IEEM CONOCIMIENTOS SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL Y LOS PARTIDOS

  • La Dirección de Partidos Políticos, imparte cursos a la ciudadanía para hablar sobre los derechos político-electorales.

Toluca, México, a 01 de julio de 2019.- Con el objetivo de informar a la ciudadanía acerca de sus derechos político-electorales y adentrarlos en temas del financiamiento público a los partidos políticos, su acceso a la radio y televisión, así como exponer sobre las candidaturas independientes, la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) durante los primeros 6 meses del año ha organizado cursos, un simposio y una mesa de análisis, entre otras actividades.

Es así que, bajo la organización de dicha Dirección, se llevó a cabo el Primer Simposio “Los Partidos Políticos y sus obligaciones en un entorno democrático”, en donde participó la académica Georgina Cárdenas Acosta con el tema “Las obligaciones de los partidos políticos y la igualdad de género”.

Durante el evento Hiram Raúl Piña Libien explicó lo relacionado a “los partidos políticos y las obligaciones de transparencia”; en tanto el tema “Relación entre los partidos políticos, la administración pública y la democracia” fue expuesto por Jaime Espejel Mena; finalmente René Torres Ruiz mencionó las conclusiones y reflexiones del evento.

También se desarrolló la Mesa de Análisis: “¿Dinero público a los Partidos Políticos?” en donde participaron la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles; los especialistas Alejandro Díaz Domínguez y Pablo Xavier Becerra Chávez, a través de la cual se acercó a la ciudadanía temas relativos a las prerrogativas a que tienen derecho los institutos políticos, tales como financiamiento público, acceso a la radio y televisión; monitoreo y debates públicos.

Por otra parte, con el fin de que la ciudadanía mexiquense conozca y ejerza sus derechos políticos de asociación, votar y ser votado y teniendo como sedes el Centro de Estudios Superiores Universitarios, Plantel Tianguistenco y la Unidad de Estudios Superiores Jilotepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario se impartieron los cursos sobre “Candidaturas Independientes” y “Sobre el procedimiento tendiente a obtener el registro como partido político local”.

Cursos en los que se les mencionó los cargos de elección popular para una candidatura independiente, las etapas del proceso de selección como es: la convocatoria, los actos previos al registro, la obtención de apoyo ciudadano y el registro de la misma.

En tanto que en la plática sobre el procedimiento tendiente a obtener el registro como partido político local se dieron a conocer los requisitos para constituir un partido político local, el plazo para llevar a cabo el procedimiento, y qué autoridad determina si la solicitud es aceptada.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

97 − = 88

Login

Registro | Contraseña perdida?