Inicio » NACIONAL » GOBIERNO FEDERAL » REGRESO A CLASES HASTA EL 24 DE AGOSTO

REGRESO A CLASES HASTA EL 24 DE AGOSTO

Ciudad de México 3 de agosto de 2020.– Este lunes en la conferencia de prensa matutina, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el plan alternativo para el retorno a las aulas, que será a partir del 24 de agosto,  pero no de forma presencial, algo que solo se dará hasta estar en el semáforo epidemiológico nacional en color verde, dadas las actuales condiciones sanitarias por coronavirus tipo Covid-19.

«El plan de regreso a clases se va a apoyar en medios de comunicación, en especial en las televisoras, es lo que los especialistas nos han recomendado», afirmó por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial.

El Gobierno logró un acuerdo con varias televisoras (Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio), que dará servicio a más de 30 millones de estudiantes por 6 canales, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Las transmisiones tendrán valor oficial y los estudiantes serán evaluados en su momento, además que todas las especificaciones de las clases se darán diariamente.

Canales y horarios se van a ir informando en los próximos días, de modo que antes del 24 de agosto se conozca perfectamente el nuevo formato de regreso a clases.

Cuando regresen las clases presenciales, el año escolar continuará el trabajo que se venía haciendo de manera virtual, y no se volverá a iniciar el ciclo escolar pues todo tendrá valor curricular.

Se añade una nueva asignatura o materia para los estudiantes llamada vida saludable, a través de la cual se busca dar la mejor información de cuidados a los alumnos, en medio de la pandemia del coronavirus, así como crear conciencia del momento que se vive.

Cabe destacar que 1 millón de maestros se inscribieron en los cursos digitales de capacitación, para mejorar su desempeño a través de las clases en línea.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que “la educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica sólida y equitativa. Los libros de texto gratuito estarán en sus estados para su distribución. Las y los alumnos podrán seguir los planes y programas, así como los aprendizajes esperados con la ayuda de sus libros de texto”.

“El 24 de agosto es el inicio formal del ciclo 2020-21. No son transmisiones de entretenimiento. Tendrán validez oficial. Las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento”, remarcó.

Agregó que “con la firma de este Acuerdo de Concertación, no sólo está cambiando la educación, también está cambiando la televisión. (…) Hoy vemos cómo va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo”.

A partir de este día a las 17:00 horas y hasta el 23 de agosto, el secretario informará y atenderá dudas sobre el regreso a clases en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La Secretaría de Educación Pública ha dispuesto:

El secretario Moctezuma Barragán anunció que la Secretaría de Salud emitirá un Decreto para considerar como actividades esenciales a las empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases, como papelerías, editoriales y librerías.

Reafirmó que el regreso a las aulas solo se hará conforme los estados transiten gradualmente al color verde en el semáforo de riesgo epidémico.

En el caso de las instituciones de educación superior precisó que de manera independiente, por su carácter autónomo, decidirán el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

Destacó que el trabajo a distancia del sector educativo hace posible abrir gradualmente la economía.

“Que 40 millones de personas se queden en casa, permite que la pandemia sea manejable hospitalariamente”, apuntó.

Reconoció a docentes, niñas, niños y jóvenes que se adaptan a esta realidad en medio de la epidemia del COVID-19.

“Están esforzándose, buscando entender el mundo que les tocó vivir, pero seguros de que están en un país con un Gobierno y con una familia que los quiere, los protege y los respalda. Quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible, ni prudente”, expresó.

Acompañado del presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; el director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios, Francisco González Albuerne; el director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir y del director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, el presidente López Obrador indicó que este mismo día se transparentará el costo de la transmisión en los canales de la televisión privada.

“Les adelanto que no son propósitos de lucro porque lo que se les va a pagar es para los gastos de operación que tienen que llevar a cabo. (…) Adelanto que se trata de la tarifa mínima; no es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, es tarifa social”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?