Inicio » INTERNACIONAL » RELACIONES CON RUSIA Y HUNGRÍA CENTRAN DEBATE EN CUMBRE EUROPEA

RELACIONES CON RUSIA Y HUNGRÍA CENTRAN DEBATE EN CUMBRE EUROPEA

 La Unión Europea llega a una nueva cumbre de jefes de Estado y de Gobierno con numerosos frentes abiertos. Su principal preocupación es la relación con países vecinos como Rusia y Turquía, deteriorada en los últimos meses por el caso de Navalny y los tratados migratorios, respectivamente.

La situación con el vecino ruso centrará el debate de los dos días de cumbre. Urgente tras la reunión de Putin y Biden hace unos días en la que acercaron posturas. La Unión Europea se encuentra, de nuevo, a remolque de la principal potencia a nivel mundial en la relación con Rusia, algo que algunos socios europeos ven con preocupación.

Por ello, Francia y Alemania han intentado convencer a sus socios europeos de la necesidad de encauzar las relaciones con el Kremlin. La canciller alemana, Angela Merkel, instó a los 27 países miembros la necesidad de abordar “cómo podemos crear formatos de diálogo” con Rusia, porque «la mejor forma de solucionar el conflicto, lo hemos visto con el presidente estadounidense, es hablando el uno con el otro».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirige a los medios de comunicación a su llegada al primer día de la cumbre de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 24 de junio de 2021.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirige a los medios de comunicación a su llegada al primer día de la cumbre de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 24 de junio de 2021. © John Thys/Pool vía REUTERS

«No podemos permanecer en una lógica puramente reactiva cuando se trata de Rusia», dijo el presidente francés, Emmanuel Macron. «Espero que podamos, con una verdadera unidad y coordinación europea, mantener este diálogo», añadió. En juego está, según el propio Macron, “la estabilidad del continente”.

Macron habló también de ahondar en los “cinco principios” con Rusia: la total implementación de los acuerdos de Minsk para pacificar Ucrania, unas relaciones más fuertes con los vecinos del Este, reforzar la resiliencia de la UE, comprometerse selectivamente con Moscú en asuntos de interés comunitario y los contactos entre pueblos para apoyar a la sociedad civil rusa.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, mostró asimismo su preocupación al llegar a la cumbre. «Esto no se debería dejar solo a los Estados miembros y en ningún caso a Estados Unidos», afirmó. “Pequeños Estados miembros como nosotros estamos en contacto regular con el presidente ruso. ¿Por qué no debe hacerlo también la UE en su conjunto?”, se preguntaba Kurz.

Disonancias dentro del bloque europeo

Pese a la preocupación y la fuerza de las palabras de los dos principales países de la Unión Europea, no hay unanimidad al respecto de la relación con el Kremlin. El primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, aseguró que no participará en una reunión europea con Vladimir Putin, si bien está abierto a que los presidentes de la Comisión y el Consejo se reúnan con él.

El primer ministro saliente y diputado del VVD, Mark Rutte, de pie en la Cámara de Representantes de La Haya, durante un debate sobre el fallido reconocimiento de la formación, el 2 de abril de 2021.
El primer ministro saliente y diputado del VVD, Mark Rutte, de pie en la Cámara de Representantes de La Haya, durante un debate sobre el fallido reconocimiento de la formación, el 2 de abril de 2021. © Bart Maat / AFP

Rutte advirtió también el deterioro del respeto a los derechos humanos en Turquía. Durante la cumbre se espera que los 27 discutan sobre la ampliación del tratado de migración con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que ha creado ya varias tensiones entre la UE y Turquía por el incumplimiento de los términos acordados, según acusa la Unión Europea.

Desde los países bálticos, fronterizos con Rusia y temerosos de su poder de influencia y posibles intenciones de expansión, también llegaron voces discordantes. «La última vez tuvimos una discusión muy buena con todos los líderes sobre Rusia. Fue muy abierta y todos coincidimos en que Rusia es una gran amenaza”, dijo la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

“Son más agresivos y me pregunto qué ha pasado ahora, de dónde viene esta propuesta, y estoy muy, muy interesada en escuchar sus argumentos, qué ha cambiado desde la última vez”, añadió. Sus vecinos Lituania y Letonia advirtieron también del riesgo de las relaciones con Rusia.

“Debemos ser extremadamente cautelosos, esto no es como la relación de Rusia con Estados Unidos”, afirmó el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda. Mientras, el primer ministro letón, Karins, advirtió que “un diálogo debe tener también un cierto coste para Rusia”, el Kremlin “no entiende ese tipo de concesiones gratuitas como una señal de fortaleza”, dijo.

Preocupación por la variante Delta del Covid-19

Francia y Alemania también aunaron voces para pedir al resto de países de la Unión Europea mayor cuidado a la hora de legislar sobre los viajes desde terceros países. La razón principal es la preocupación por la variante Delta del coronavirus y el aumento de casos derivados de ella en la UE.

«Todos debemos estar atentos porque viene la tan mentada variante Delta, que se propaga mucho más rápido que las otras variantes y afecta a personas que no están vacunadas o que sólo se han puesto una dosis», dijo Macron antes de la cumbre.

La canciller alemana Angela Merkel hace una declaración de gobierno sobre la próxima reunión del Consejo Europeo en la cámara baja del parlamento Bundestag en Berlín, Alemania, 24 de junio de 2021.
La canciller alemana Angela Merkel hace una declaración de gobierno sobre la próxima reunión del Consejo Europeo en la cámara baja del parlamento Bundestag en Berlín, Alemania, 24 de junio de 2021. © REUTERS/Michele Tantussi

“Presionaré para que se adopte un enfoque más coordinado, especialmente en lo que respecta a las entradas procedentes de regiones en las que abundan las variantes del virus”, afirmó Angela Merkel. Sobre la mesa está la posibilidad de imponer mayores restricciones a los viajeros provenientes de Reino Unido debido a la propagación de la variante.

La ley de homosexualidad en Hungría, un tema extra, pero central de la cumbre

En un principio, la controvertida ley sobre la homosexualidad aprobada por el Parlamento húngaro el 15 de junio no entraba dentro de los temas a tratar en esta cumbre. Sin embargo, debido a la polémica de los últimos días, fuentes diplomáticas confirmaron a Reuters que habrá una reunión extraordinaria con Viktor Orban por la tarde.

Ante la intensas y numerosas críticas de diferentes países a la ley, Orban la defendió diciendo que quienes la critican no conocen su contenido. «No se trata de los homosexuales. La ley trata de decidir qué tipo de forma quieren los padres para educar sexualmente a los niños, (esto) pertenece exclusivamente a los padres. De eso trata la ley», dijo el primer ministro húngaro, añadiendo que no tenía planes de derogarla.

A todo ello quiso añadir que él es “un luchador por sus derechos. Soy un luchador por la libertad en el régimen comunista. La homosexualidad estaba castigada y yo luché por su libertad y sus derechos. Así que defiendo los derechos de los homosexuales”.

Sin embargo, la mayoría de los países de la UE ven en la redacción de la ley una comparación entre la homosexualidad y la pedofilia o la pornografía y un claro ataque a los principios básicos de la Unión.

Con EFE y Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *