Inicio » CULTURA » RELATOS EN BRAILE DE FOTOGRAFÍAS MEXICANAS

RELATOS EN BRAILE DE FOTOGRAFÍAS MEXICANAS

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2021.-Retratos en braille es un proyecto que consta de cinco capítulos, en formato pódcast, elaborados por Anel Jiménez Carrizosa, quien realiza un recorrido auditivo por una selección de cinco retratos de fotógrafos mexicanos.

En este proyecto ―seleccionado en la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, organizada por la Secretaría de Cultura― Jiménez realiza una minuciosa descripción de fotografías como El ensueño, de Manuel Álvarez Bravo; Ojos para volar, de Graciela Iturbide; Calor de hogar en el quicio de la puerta, de la serie “Fronteras”, de Gerardo Nigenda; y dos obras sin título de las series “Los Mirones”, de Nacho López, y Las mujeres flores, de Eunice Adorno.

Al final de cada descripción se plantea una pregunta para el escucha, la cual, de acuerdo a la creadora, contribuye a fomentar la apropiación e interacción con la obra. Asimismo, en cada episodio se proporcionan datos sobre la vida y trayectoria artística de las y los fotógrafos.

En entrevista, la creadora refiere que este proyecto surge a partir de la lectura del libro De la ceguera a la imagen, de María Tercero Tovar, un reporte etnográfico realizado en México a propósito de la fotografía de personas con discapacidad visual.

Recuerda que uno de sus primeros acercamientos hacia este tema fue a través de la obra de Evgen Bavcar, uno de los más famosos fotógrafos ciegos: “nos presentaron sus fotografías y fue muy interesante e impactante descubrir cómo es que visualmente era muy bueno. En ese momento nos preguntábamos ¿cómo es que un ciego puede hacer ese tipo de imágenes?

No obstante, consideraba que sus conocimientos no eran suficientes, por lo cual realizó una investigación y fue así que decidió elaborar su trabajo Retratos en braille para acercar la fotografía, especialmente, a personas con discapacidad visual.

“Basado en esto fue que se me ocurrió hacer este proyecto en donde las personas con debilidad visual pudieran tener la forma de ‘ver’ guiadas a través de cinco pódcast que les describen una imagen en cada capítulo. Para las personas que sí ven las imágenes puede resultar interesante imaginar cómo es ese retrato, y si no lo conocen, acercarse a ella y compararla con la imagen que imaginaron”.

Agrega que aunque para esta convocatoria realizó cinco capítulos, los cuales pueden ser consultados en la plataforma Contigo en la distancia, en la sección Comunidad contigo, está trabajando en la producción de cinco más para ampliar su trabajo.

Anel Jiménez Carrizosa tiene una licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Desde muy joven se interesó por la fotografía, la cual perfeccionó en una escuela llamada Gimnasia del Arte y Cultura. Sus intereses fotográficos se centran fotografía contemporánea en México y el retrato.

Cabe recordar que la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tuvo como finalidad apoyar a la comunidad artística y cultural durante la contingencia sanitaria, así como brindar actividades y contenidos de calidad para la población.

Puede consultar el proyecto en el siguiente enlace: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/retratos-en-braille-fotografias-iconicas-para-personas-con-debilidad-visual

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: AJR

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: