Inicio » INTERNACIONAL » REPÚBLICA CHECA EXPULSA DIPLOMÁTICOS RUSOS POR ESPIONAJE

REPÚBLICA CHECA EXPULSA DIPLOMÁTICOS RUSOS POR ESPIONAJE

Praga, a 18 de abril de 2021.- Praga anunció este sábado la expulsión de 18 empleados de la embajada de Rusia, acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos GRU y SVR e implicados en dos explosiones en depósitos de municiones en 2014.

Se tensan las relaciones entre Praga y Moscú. Según el Gobierno checo, los 18 diplomáticos rusos, que tendrán 48 horas para partir de Praga, estuvieron aparentemente implicados en la explosión de un depósito de municiones hace siete años que dejó dos muertos.

El primer ministro checo, Andrej Babis, dijo que su país tenía «pruebas irrefutables» que involucraban a agentes del GRU en la explosión del depósito.

“Tenemos buenas razones para creer que agentes de la unidad 29155 del GRU están involucrados en la explosión de un depósito de municiones en Vrbetice”, en el este del país, dijo Babis.

Por su parte, Jakub Janda, director del Centro de valores europeos para la política de seguridad en Praga, aseguró que las armas almacenadas en Vrbetice estaban destinadas al ejército ucraniano.

La decisión de los checos podría llevar a Rusia a considerar cerrar la embajada de la República Checa en Moscú, según dijo una fuente diplomática citada por la agencia de noticias rusa, Interfax.

Las reacciones no tardaron y poco después del anuncio, la embajada de Estados Unidos en Praga dijo a través de su cuenta en Twitter que Washington “apoya a su firme aliado, la República Checa. Apreciamos su importante acción para imponer costos a Rusia por sus peligrosas acciones en suelo checo”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de República Checa, Jan Hamacek, dijo que los 18 miembros del personal de la embajada rusa, identificados como miembros del servicio secreto, recibirían la orden de marcharse en 48 horas.

Hamacek decidió expulsar a todo el personal de la embajada rusa en Praga, ya que, según dijo, “fueron claramente identificados por nuestros servicios secretos como oficiales de los servicios secretos de Rusia GRU y SVR”.

Posibles vínculos en el caso de Sergéi Skripal en 2018

En octubre y en diciembre de 2014, dos personas murieron luego de que varias explosiones sacudieran un depósito de municiones en Vrbetice, a 330 km al sureste de Praga. Las víctimas eran empleados de una empresa privada que alquilaba el sitio a una organización militar estatal.

Según la investigación policial, en el depósito había armas destinadas a Ucrania, que en ese entonces luchaba contra separatistas rusofilos al este del país. Sin embargo, el semanario checo Respekt, indica que las autoridades “aún no tienen evidencia directa de que ambos hombres ingresaron físicamente al complejo, aunque consideran que esta hipótesis es muy realista”.

Este sábado, la policía checa publicó las fotografías de dos hombres buscados por “delitos graves” que, según el semanario, se trata de los rusos Anatoly Chepigas y Alexander Mishkin, agentes de la inteligencia militar rusa GRU. Se cree que ambos fueron los autores de las explosiones, y también del intento fallido de asesinato en 2018 del ex oficial de inteligencia militar ruso, Sergéi Skripal, en Reino Unido.

Ruslan Boshirov y Alexander Petrov serían los alias utilizados por estos dos oficiales, a quienes los fiscales británicos acusaron del intento de asesinato de Skripal. La policía checa dijo también que ambos habían utilizado un pasaporte moldavo a nombre de Nicolai Popa y uno tayiko emitido a nombre de Ruslan Tabarov.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: