Inicio » CULTURA » RESGUARDA EDOMÉX TESTAMENTOS QUE DATAN DE LA ÉPOCA COLONIAL

RESGUARDA EDOMÉX TESTAMENTOS QUE DATAN DE LA ÉPOCA COLONIAL

  • Destaca influencia religiosa constante en las últimas voluntades de las y los mexiquenses desde el siglo XVII
  • Llaman a aprovechar los costos especiales de la campaña nacional “Septiembre, Mes del Testamento”
  • Espera IFREM rebasar los 13 mil avisos registrados durante el mismo periodo de 2019
Toluca, México, 28 de septiembre de 2020.-  El Archivo Histórico del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) resguarda en su acervo testamentos que datan del siglo XVII, donde hombres y mujeres dictaban su última voluntad.

En dichos documentos de la época colonial destaca una influencia religiosa constante, ya que, en su totalidad, se encomendaban a las decisiones de la divinidad.

“Incluso tiene una serie, se puede decir de fórmula, llama para su intercesión al Ángel de la Guarda, al Santo de su nombre, al Santo de su devoción, es decir, toda la primera parte del testamento, se puede llamar como una invocación religiosa del testador”, indicó Juana García, Historiadora del IFREM.

Así lo detalla, el testamento de Francisco Díaz Melo, vecino de la ciudad de San José de Toluca, quien en la segunda parte de su carta, desea ser sepultado en la iglesia del convento Nuestra Señora de la Limpia Concepción.

Además, destina varios pesos en reales para limosna para los lugares Santos de Jerusalén, misas y apoyo a la iglesia.

A su partida, designa a sus hijos, nietos y bisnietos, como herederos de sus bienes, que van desde fanegas de maíz, ganado, hasta la hacienda San Diego, entre otros. En su testamento, también libera a dos menores de edad, hijos de su esclava.

Actualmente, el Archivo General de Notarías alberga más de 600 mil avisos de otorgamiento de testamentos; desde el 2013, se cuenta con un trámite automatizado ya que a la fecha, no interviene ningún servidor público para su atención.

Al igual que Francisco Díaz Melo brindó seguridad a sus familiares, las y los mexiquenses pueden dejar certeza jurídica de sus bienes, durante la campaña nacional “Septiembre, Mes del Testamento”, en la que el IFREM espera rebasar los 13 mil avisos registrados durante el mismo periodo de 2019.

“Lo que se busca es que le vayamos perdiendo el miedo, siempre el tema testamento se relaciona con la muerte y la verdad es que quien lo hace, está haciendo, utilizando su sentido común.

“Tiene que ser un acto de responsabilidad, no puedes dejar hasta el momento en el que estoy realmente enfermo o en tu lecho de muerte, para hacer una disposición testamentaria, tienes que hacerla cuando estás consciente, tienes que hacerla cuando estás bien en todos los sentidos”, afirmó la Directora General del IFREM, Tania Lugo Paz.

Los costos especiales para los testamentos durante la campaña, son de mil 950 pesos para el público general y de 950 pesos para adultos mayores.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?