Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » RETROCESO DEMOCRÁTICO, DISMINUIR NÚMERO DE REGIDORES: OMAR ORTEGA

RETROCESO DEMOCRÁTICO, DISMINUIR NÚMERO DE REGIDORES: OMAR ORTEGA

“Nos vemos en la Corte” precisó Omar Ortega líder del PRD a diputados de MORENA que en Comisiones modificaron la Ley para disminuir número de regidores y así eliminar a partidos de oposición

*El origen del principio de representación proporcional es para garantizar el derecho constitucional que tienen las minorías, recordó durante el debate el líder de la bancada.

Toluca, Estado de México, miércoles 23 de septiembre de 2020.- La jurisprudencia y ley que regula la asignación de regidores y síndicos de representación proporcional en los Cabildos, establece que su razón de ser es para velar por el pluralismo político, la representación de minorías, así como evitar la concentración de poder y garantizar los contrapesos en los entes de gobierno, explicó Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados del Estado de México.

Ese proceso electoral democrático construido en las últimas décadas para generar la representación en los Ayuntamientos de todas las fuerzas políticas, hoy los diputados de MORENA lo están eliminando con la finalidad de desaparecer a los regidores de oposición y con ello evitar que el alcalde en turno, emanado de cualquier partido, sea cuestionado en sus determinaciones.

Por lo anterior, durante la sesión de las comisiones unidas de Legislativa Electoral y de Desarrollo Democrático con Legislación y Administración Municipal, el diputado y líder parlamentario del PRD en el Congreso local, no descartó acudir a la justicia electoral una vez que la propuesta sea votada en el pleno legislativo.

Subrayó que existen elementos suficientes para demostrar que de aprobarse la iniciativa, no sólo se verificaría un proceso inequitativo de asignación de regidores durante el proceso electoral, sino también la vulneración de derechos político electorales a los que todo ciudadano debe tener acceso, ya que pese a que un candidato puede tener un significativo número de votos, por los reducidos espacios que habría en los Cabildos, no podría detentar el cargo de regidor y los ciudadanos que votaron por él no estarían representados.

“El grupo parlamentario del PRD manifiesta que tomará las medidas necesarias en pro de la defensa de una democracia representativa y plural”, dijo Ortega Álvarez.

Recordó que los representantes del partido del Sol Azteca siempre han abogado por la apertura y la participación de todos los sectores de la población.

En este tenor advirtió que la iniciativa aprobada por los diputados de MORENA y sus aliados, durante la sesión de las comisiones legislativas, estaría alejando la posibilidad de que candidatos independientes (sin partido) accedan al cargo de regidor.

“Los mecanismos de representación fueron creados con el único propósito de velar por los intereses de todos los ciudadanos, sin dejar de lado a las minorías, haciendo valer su voto de manera plural y que se escuche su voz”, enfatizó.

En su intervención Araceli Casasola Salazar, también legisladora del PRD, lamentó que los diputados de MORENA no hayan cumplido su palabra de convocar a especialistas de universidades y centros de investigación en la materia, así como a representantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para que compartieran su opinión sobre la iniciativa.

Precisó que en estos momentos la ley en la materia resguarda el principio de proporcionalidad y aquellos partidos “pequeños” que a través del sufragio de la ciudadanía sí tienen representación en los Cabildos, de concretarse la iniciativa en el pleno legislativo donde MORENA y partidos aliados tienen mayoría de votos, muy probablemente esa presencia ya no existirá porque habrá menos espacios.

La diputada perredista expresó a los impulsores de la propuesta que no porque hoy detenten la mayoría en el Congreso mexiquense, están facultados para destruir el sistema democrático de representación proporcional.

“Me espanta perder la democracia” que se caracteriza por la pluralidad… “Tan bonita que es la pluralidad, a eso no deberíamos tenerle miedo”, dijo Araceli Casasola.

Omar Ortega lamentó que la Secretaría de Asuntos Parlamentarios haya turnado la iniciativa final a los diputados, tan sólo minutos antes de iniciar la sesión y que dicho documento no haya contenido ningún argumento, estudio o análisis de carácter económico que permita advertir que cantidad de dinero se estaría “ahorrando” en los municipios, al reducir de manera sustancial el número de regidores.

“La iniciativa objeto de estudio para cual fuimos citados el día de hoy (martes) es trascendental para el Estado de México, pues como se mencionó en la comisión pasada, tiene como fin principal reducir el número de regidores y síndicos, que son parte de un Ayuntamiento, sin embargo, no se ha aclarado la base en la que se fundamenta esto, por el contrario, tajantemente se impone la reducción de representantes  sin atender el número de ciudadanos que conforman el Municipio”, precisó el Coordinador.

Es de destacar que, con el voto en contra del PRD, en las comisiones unidas referidas, los diputados de MORENA y aliados modificaron Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral para que en los municipios de hasta 50 mil habitantes en el cuerpo edilicio sólo exista un síndico, dos regidores de mayoría relativa y dos regidores de representación proporcional; en los municipios de entre 50 mil y 150 mil habitantes, habrá un síndico, cuatro regidores de mayoría relativa y dos regidores de representación proporcional.

En tanto que en municipios de entre 150 mil y 500 mil habitantes un síndico, cinco regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional; mientras que en aquellos Ayuntamientos con una población de más de 500 mil habitantes se tendrá un síndico, seis regidores de mayoría relativa, así como un síndico y cuatro regidores de representación proporcional.

Integración que dejaría fuera a candidatos de partidos minoritarios.

El diputado Omar Ortega adelantó que seguirán dando el debate durante la sesión del pleno legislativo, con el firme objetivo de convencer con argumentos que la iniciativa presentada, en su calidad de ciudadano, por el Senador Higinio Martínez Miranda de MORENA, a la que se le dio prioridad sobre otras iniciativas ciudadanas, generará un retroceso democrático por lo que no debe aprobarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?