« PROMUEVE IEEM PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN DEBATES DE CANDIDATURAS

ORDENADOR POLÍTICO 24 de marzo de 2023
*El AIFA: uno de los grandes errores de AMLO
*Tras cancelar construcción del NAIM en Texcoco
*A sugerencia de su contratista preferido: RIOBÓO
*Y que no despega ni con el ridículo himno estrenado
Luis Alberto Rodríguez
Uno más, quizás el primero de los grandes errores que ha cometido la actual administración federal que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue sin duda el cancelar el proyecto, a su llegada ya muy avanzado en su construcción, del que se llamaría Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), para sustituirlo, en decisión increíblemente errónea, por el actual Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en los terrenos aledaños del aeropuerto del Ejército Mexicano que desde hace varias décadas allí ha operado, en Santa Lucía, Estado de México.
Tan craso error tuvo su origen en la profunda muina que traía entripada el ingeniero JOSÉ MARÍA RIOBÓO MARTÍN, que ha sido uno de los contratistas preferidos del presidente LÓPEZ OBRADOR desde que era jefe de gobierno de la capital mexicana (2000-2005), y que fue parte del equipo de ingenieros que se encargaron del diseño estructural de los segundos pisos del Periférico y que obtuvo, gracias a una cuestionada adjudicación directa, la construcción de esa obra, por 170 millones de pesos.
Además de muchas otras obras en la capital del país y a nivel federal, RIOBÓO MARTÍN, su empresa participó en el diseño del Viaducto Elevado Bicentenario en el Estado de México, así como en las autopistas urbanas Norte y Sur.
Pero la muina mayor del ingeniero RIOBÓO – por cierto esposo de la tan cuestionada ministra plagiaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, YAZMÍN ESQUIVEL-, fue por no haber sido considerado por la administración anterior del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO como uno de los constructores principales del NAIM, por lo que a la llegada al poder de AMLO influyó determinantemente para la onerosa cancelación del proyecto y sustituirlo por el actual AIFA, a pesar de numerosas advertencias de expertos internacionales por su inadecuada ubicación, como para sustituir al ya muy saturado aeropuerto de la Ciudad de México.
Durante 2015, LÓPEZ OBRADOR se reunió con RIOBÓO para presentar una propuesta alterna al aeropuerto que se construía en terrenos del antiguo Lago de Texcoco, debido a los hundimientos en la región, por lo que invitó al entonces presidente PEÑA NIETO a reconsiderar esa opción, pero la propuesta no prosperó.
Actualmente, por más que la administración del presidente LÓPEZ OBRADOR se esfuerce en exaltar las “virtudes” del AIFA y por decreto recientemente trasladar las operaciones de carga a esta central aérea, y haya llegado al extremo de mandar componerle el ridículo himno estrenado esta misma semana, difícilmente el FELIPE ANGELES levantará el vuelo como aeropuerto comercial alternativo al de la CDDM. Ya la reticencia de las líneas internacionales de la aviación comercial lo muestran.
Quizás ayuden un poco las costosas vías de acceso a esa central aérea que con tanto afán -y premura- construye el gobierno estatal encabezado por el gobernador ALFREDO DEL MAZO MAZA, pero ni aún con ellas el AIFA llegará a consolidarse como central aérea de nivel internacional, como quizás ya lo sería, o estaría próximo a serlo, el frustrado NAIM.
Al AIFA se le atribuyen pérdidas ya millonarias apenas en el primer año desde su puesta en marcha, mismas que seguirán creciendo a lo largo de los próximos años y el cumplimiento de menos de la mitad de las metas que en manejo de pasajeros y apertura de destinos se pretendía alcanzar como uno de los proyectos emblemáticos de la administración de LÓPEZ OBRADOR. No lo logrará, ni en este sexenio ni en el próximo, cuando se espera que ya sin el lastre del actual gobierno federal, pudiera rescatarse el proyecto del NAIM.
Y no lo logrará ni siquiera si se destacara un coro especial -no desafinado como el que lo estrenó- que cada día cantara el ridículo himno que, juzgue usted, a la letra reza:
Letra completa del himno oficial del AIFA
Aeropuerto Felipe Ángeles, abre tus puertas a la aviación.
Tú inmenso cielo que garantice tiempos de gloria y satisfacción
De entre las ruinas te levantaste y por tu pueblo tú te forjaste
Como un castillo inquebrantable, donde se albergan fuerza y pasión.
Coro
Vuelan, vuelan hacia los cielos las aeronaves con libertad
Varios destinos en territorio, también con rumbo internacional
La fortaleza que te respalda son mexicanos de corazón
Y los valores que representas, son un ejemplo de tú nación.
Tus integrantes hombres mujeres, que garantizan seguridad
Siempre eficientes e inteligentes, profesionales en su accionar
Tus grandes alas nos representan, con los colores de tú nación
Muestran grandeza al contemplarte, como estandarte de integridad.
Coro
Llegan, llegan hasta tus puertas por siempre abiertas para operar
Vuelos de carga y de pasajeros, AIFA Aeropuerto Internacional
Son los servicios que proporcionas un digno ejemplo de calidad
Elevo al viento con fuerza el canto que representa esta unidad
Elevo al viento con fuerza el canto AIFA Aeropuerto Internacional.
El colmo del ridículo.
Nos leemos el lunes.