RINDEN PROTESTA 127 SENADORAS Y SENADORES

  • De las LXIV y LXV Legislaturas
  • Martí Batres Guadarrama, electo presidente de la Mesa Directiva

El senador Martí Batres Guadarrama fue electo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, que inicia funciones el próximo primero de septiembre.

Mediante votación por cédula, fue elegida con 120 votos la planilla que encabeza Martí Batres Guadarrama (Morena), los vicepresidentes Mónica Fernández Balboa (Morena), Rafael Moreno Valle Rosas (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), y las secretarias Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), Verónica Delgadillo García (MC), Nancy de la Sierra Arámburo (PT) y el secretario Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD).

Al inicio de la Asamblea y de acuerdo al artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa de Decanos integrada por la senadora Ifigenia Martha Martínez Hernández, Presidenta; las y los vicepresidentes José Antonio Cruz Álvarez Lima y Beatriz Paredes Rangel, así como los secretarios decanos, Cristóbal Arias Solís y Minerva Hernández Ramos, dieron inicio a la Sesión Constitutiva y tomaron protesta a los 127 senadores electos presentes.

Su presidenta llamó a las y los legisladores en orden de lista, a efecto de que emitieran su voto para elegir la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Ifigenia Martha Martínez Hernández dirigió un mensaje de apertura, en el que se pronunció por mecanismos que fortalezcan la unidad nacional, con un Congreso que, por primera vez, se constituye mayoritariamente de una izquierda democrática. (Se detalla la información por separado en versión estenografica y en el comunicado número 002).

La senadora Presidenta de la Mesa de Decanos tomó la protesta respectiva a los integrantes de la Mesa Directiva, y declaró legalmente constituido al Senado de la República para el desempeño de sus funciones.

De acuerdo con el Artículo 20 de la Ley Orgánica, la Mesa Directiva conduce las sesiones de la Cámara y asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno; y garantiza que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y la ley, entre otras.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley Orgánica, el secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, dio cuenta al pleno senatorial de la recepción de copias certificadas de las 64 constancias de mayoría y 32 de asignación de primera minoría expedidas por el Instituto Nacional Electoral, conforme a los artículos 321 y 328 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dijo que se recibió el informe de asignación de senadores por representación proporcional y se entregaron 127 credenciales correspondientes de los senadores electos.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama instruyó notificar por escrito a la Cámara de Diputados, a los demás poderes de la Unión, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.

El senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que desde el Senado de la República se trabajará a favor de los acuerdos y se representará al conjunto plural de esta institución para cumplir con las transformaciones que el pueblo de México demandó el pasado 1 de julio.

Al realizar la declaratoria de constitución de la Cámara de Senadores, para el desempeño de sus funciones en la LXIV Legislatura, destacó que buscará que el Poder Legislativo sea “un gran protagonista del cambio político de México”.

El legislador de Morena dijo que lo anterior se hará en un marco de división de poderes y libertades políticas.

Agradeció el esfuerzo de concertación de senadoras y senadores, a sus bancadas y coordinadores para la conformación de la Mesa Directiva.

Senado trabajará unido en la próxima trasformación de la nación

Momentos antes, la senadora Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa de Decanos, manifestó que, en la etapa constructiva de la próxima transformación, el Senado trabajará para consolidar la democracia política, lograr un desarrollo económico y social compartido, así como en garantizar el sistema de bienestar social que reclama la sociedad mexicana.

En la Sesión Constitutiva de la Cámara de Senadores, la legisladora de Morena aseguró que México vive hoy un cambio político, económico y social, que cristaliza los esfuerzos de años de lucha.

“Las instituciones del país garantizaron y respetaron la voluntad de los ciudadanos y tenemos, por primera vez, un Congreso de la Unión manifiesta y mayoritariamente de una izquierda democrática”, destacó.

Dijo que la responsabilidad que se les ha conferido representa la esperanza de la ciudadanía, por lo que este momento es “una valiosa oportunidad de demostrar que somos una nación donde se respetan y se hacen valer los derechos humanos que a todos corresponde”.

Advirtió que los nuevos legisladores se encuentran en la mira, no sólo del país, sino también en el ambiente internacional, que está pendiente de su desempeño; confiamos que la Cámara de Senadores sea ejemplo de unidad, esfuerzo, congruencia, trabajo y rectitud, subrayó.

Indicó que entre las facultades exclusivas del Senado se habrá de analizar con detenimiento y convalidando, en su caso, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero, precisó, se cuidará que lo acordado no lesione nuestra cultura, las actividades básicas del país, la soberanía económica ni los derechos sociales de los trabajadores mexicanos.

Ifigenia Martínez señaló que la inserción de México en la globalización deberá ubicarse en la perspectiva de nuestro propio plan de desarrollo para fortalecerlo con mecanismos y estrategias que tengan sentido de cooperación y respeto entre los podres Ejecutivo y Legislativo.

Puntualizó que entre las prioridades se encuentra el diseñar una política de desarrollo regional integral, económico y social, con el propósito de lograr un crecimiento incluyente y homogéneo.

La senadora dejó claro que las demandas más sentidas de la población consisten en combatir y erradicar la desigualdad, la inseguridad y la corrupción, por lo que, con la cámara colegisladora, se atenderán los cambios necesarios de la administración pública para cumplir los objetivos del proyecto nacional.

Lo objetivos principales, agregó, serán garantizar la paz social como condición necesaria para impulsa el desarrollo económico y social y un camino de igualdad y fraternidad.

Además, dijo, habrá que orientar los programas sociales sin clientelismos ni intermediarios, en apoyo a la juventud que hoy aspira a una preparación adecuada y a una vida digna; precisar los mecanismos que fortalezcan la unidad nacional, de acuerdo con las modalidades en materia de distribución de los recursos públicos, tanto federales como locales.

Puntualizó que no se debe olvidar el justo reconocimiento a aquellos mexicanos que, en su momento, entregaron su esfuerzo al desarrollo político, económico y social de nuestra nación, así como un apoyo oportuno y suficiente a familias en situación vulnerable.

El senador Batres Guadarrama citó a la Asamblea para la sesión de Congreso General, que tendrá lugar en el Recinto Legislativo de San Lázaro, el sábado primero de septiembre, a las 17:00 horas, así como a la primera Sesión Ordinaria en la sede del Senado, que se llevará a cabo el próximo martes 4 de septiembre, a las 11:00 horas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *