Inicio » CULTURA » RYAN ZAMAN, EL MODELO CON PARÁLISIS CEREBRAL QUE CON SU VOZ AYUDA A QUIENES NO PUEDEN HABLAR

RYAN ZAMAN, EL MODELO CON PARÁLISIS CEREBRAL QUE CON SU VOZ AYUDA A QUIENES NO PUEDEN HABLAR

5 de junio del 2021

El modelo británico de 25 años nació con parálisis cerebral, una de las muchas discapacidades que afectan a una de cada cinco personas en el mundo. Lanzó su podcast en el que entabla conversaciones con otras personas con discapacidad para acabar con el tabú de que hablar del tema es vergonzoso. En esta historia, el entrevistador es Giles Duley, fotógrafo y documentalista de guerra, quien en 2011 se convirtió en una persona con discapacidad.

Se tocan temas sensibles que buscan despertar al mundo frente a la discapacidad. Giles Duley (GL): En 2011 pisé una mina en Afganistán y me convertí en triple amputado. Desde entonces, mi rol ha cambiado de ser solo fotógrafo a ser defensor y también dirigir una ONG que ayuda a las personas a reconstruir sus vidas después de un conflicto.

Ryan Zaman (RZ): Si bien nuestras situaciones son diferentes –yo nací con mi discapacidad–, pasamos por el mismo tipo de viaje porque, al crecer, se te enseña a no permitir que tu discapacidad te defina, lo que puede cambiar cuando no es evidente a primera vista. No camino con bastón, por ejemplo, no uso silla de ruedas. Y debido a la representación que vemos en la moda o en la cultura popular, es fácil pensar que soy un modelo más. Otra cosa de la aceptación es ser un adulto que confía en su discapacidad y aprende a vivir con ella. Esta es la curva de aprendizaje más grande que he tenido en los últimos años.

GD: Cuando eres joven tratas de superar la vida con una discapacidad y quieres demostrar que puedes hacer las cosas que otros hacen. ¿Cómo lo vives tú?

RZ: En realidad, es mejor ser vocero para abrir esa conversación y mostrarle a la gente cómo deberían o podrían hacer las cosas de manera diferente para ser más apropiada con las personas con discapacidad. Lo de superar tu discapacidad, debido a que vivimos en un mundo diseñado para personas sin discapacidad, pensamos que tenemos que superarla, y en realidad he aprendido que no soy una persona perfecta y estoy en constante evolución; estoy aprendiendo y relacionándome con gente nueva y hablando de diferentes cosas. La idea de superar tu discapacidad te daña, se trata solo de vivir tu vida, aprender a adaptarte y a hacer las cosas de una manera que funcionen para ti.

GD: Tú hablas de moda y de definirte a través de tu apariencia. En el pasado, alguien que vivía con una discapacidad se escondía. Era el tipo de cosas que se ocultaba, era mejor que no vieran a la persona con discapacidad. Es un gran cambio en la sociedad decir: “¿Sabes qué? No me estoy escondiendo; de hecho, voy a usar ropa, a hacer cosas en las que destaque más porque eso es lo que quiero hacer. No por mi discapacidad, simplemente porque eso es lo que soy”. Y creo que se está produciendo un cambio positivo.

RZ: Sobre todo en la comunidad de personas con discapacidad. El cambio ha llegado tan lejos gracias al auge de las redes sociales, pues ahora se ven entre sí. Antes no se conocían, no podían hablar entre ellas. Hoy la geografía y las limitaciones físicas se minimizan porque puedes ponerte en contacto con gente igual que tú. Lo hemos visto durante el confinamiento. Tampoco se podría sin la gente que ha venido antes, que han logrado el cambio social en los últimos dos años. Sin Black Lives Matter, no tendría la plataforma para hablar sobre lo que estoy hablando en mi podcast.

GD: ¿Qué sigue para ti?

RZ: Seguir trabajando en The Right Foot Forward, con conversaciones abiertas con quienes tienen diferentes perspectivas, porque viven otro tipo de desafíos distintos a los míos. Es contenido significativo que no es pesimista ni triste; espero ayudar a otras personas que están en mi posición.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: