21 julio, 2024

SALA DE ASUNTOS INDÍGENAS DEL PJEM: PRIMEROS RESULTADOS

Se celebra el primer aniversario  

Cynthia Alavez/Toluca

Toluca, Estado de México, 11 de abril 2024.-A un año de ser establecida la Sala de Asuntos Indígenas del Tribunal Superior Judicial del Estado de México, miembros de esta presentaron su informe de resultados en un acto conmemorativo que se celebró en el Patio Constitución del Palacio del Poder Judicial.

Mario Eduardo Navarro Cabral, Presidente de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial, afirmó que la creación de esta instancia ha sido un acierto, ya que con anterioridad los pueblos indígenas han sido excluidos.

«Estamos trascendiendo del paradigma del colonialismo jurídico, al paradigma del pluralismo jurídico, y con ello hoy comenzamos a contribuir en la reparación de las atrocidades de los efectos del sometimiento», afirmó.

Dentro de este periodo uno de los logros que presentó esta sala es la aprobación del Protocolo de juzgamiento con perspectiva intercultural, fundamento que permitió que en el 2023 se celebrara un recurso de reconocimiento de liberación.

Además en cuatro casos más se ordenó la reposición del proceso y un caso más se confirmó la sentencia; de igual forma han emitido más de tres opiniones consultivas en las materias civil y familiar, encontrándose actualmente en tránsito más de 10 recursos de apelación en sustanciación.

Por su parte Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, confirmó que una de las finalidades de esta Sala tienen la intención de darles voz, visibilidad y par que participen en la construcción de un estado de derecho a través del principio de interculturalidad respetando los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

«Pronostico que la Sala de Asuntos Indígenas verá y dará grandes luces en la construcción de un estado de derecho en el Estado de México» expresó.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.